Las lluvias dejan unos 300 vecinos aislados en Ronda e inundaciones en la zona alta de la cuenca del río Guadiaro

En la Estación de Benaoján varias viviendas se encuentran anegadas y el Ayuntamiento ha tenido que aportar sacos de arena para evitar que el agua entre más

El paso de la borrasca Leonardo, en directo

Inundaciones en La Indiana, en Ronda. / Javier Flores

Como ya apuntaban las previsiones, la peor parte de este río atmosférico que afecta a la provincia de Málaga se la está llevando la Serranía de Ronda, que está en aviso rojo por la Aemet. En esta comarca, limítrofe con Grazalema donde la borrasca ya ha descargado más de 200 litros por metro cuadrado, se están registrando inundaciones desde primeras horas de la mañana a lo largo de todo el cauce del río Guadiaro, que ha vuelto a experimentar una fuerte crecida. La situación es complicada no solo en su parte baja, sino también en la zona alta de la cuenca. Además, en el término municipal de Ronda hay unos 300 vecinos aislados, según ha informado la alcaldesa, María Paz Fernández.

Así, el agua ha llegado a algunas viviendas en la pedanía rondeña de La Indiana, punto en el que se unen el río Guadalevín y el Guadalcobacín (también desbordado). A partir de aquí ya discurre el caude Guadiaro, completamente fuera de su cauce normal desde la pasada madrugada con 4,5 metros de altura y un caudal medio de 548 metros cúbicos por segundo. Hay que recordar que en esta zona los vecinos fueron ya desalojados este martes de manera preventiva y que es la segunda vez en una semana que la riada alcanza estas casas.

Inundaciones en Benaoján. / Javier Flores

En la zona del Llano de la Cruz, también en el término municipal de Ronda, varios vecinos que no quisieron este martes abandonar sus viviendas se han quedado aislados en el entorno de Pelistre, después de una fuerte crecida del río Guadalcobacín que se ha llevado por delante uno de los puentes que conecta esta pedanía. El río Guadalcobacín se ha desbordado a lo largo de todo el Llano de la Cruz y ha obligado a cortar varios caminos en su entorno, entre ellos, el camino del Marqués, en Arriate, y el de Pelistre, en los Llanos.

Un poco más abajo, en Benaoján, donde el río Guadiaro recibe las aportaciones del Guadares (el que fluye por la Cueva del Gato), la riada ha provocado importantes inundaciones. Varias viviendas situadas en el núcleo de la Estación de Benaoján han sufrido se encuentran anegadas y el Ayuntamiento ha tenido que aportar sacos de arena para evitar que el agua entre en otra vivienda próxima al nacimiento de los Cascajales. Además, en Benaoján la situación se encuentra muy complicada en la zona del matadero, que está siendo ya alcanzada por el agua.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último