María de la Paz Fernández, alcaldesa de Ronda: "Es necesaria la agilización y presentación del proyecto completo de la autovía Ronda-Málaga"
La regidora ha calificado como "insuficientes" la licitación de los proyectos para construir 12 kilómetros
El alcalde de Arriate reclama la reapertura de la A-397 y la autovía a Ronda
La alcaldesa de Ronda, María de la Paz Fernández, se ha sumado desde la tribuna de alcaldes de la Diputación de Málaga a las voces que piden una mayor rapidez a la hora de acometer la mejora general de las comunicaciones de la Serranía de Ronda debido a su actual estado. Además, también ha solicitado que se agilicen lo máximo posible los trabajos para la reapertura de la carretera Ronda-San Pedro de Alcántara debido a un desprendimiento.
"Es necesaria la agilización y presentación del proyecto completo de la autovía Ronda-Málaga", ha afirmado la alcaldesa rondeña. En este sentido, ha asegurado que "esperamos que ese compromiso se cumpla más pronto que tarde". Y es que, pese a que la Junta de Andalucía encargó un estudio sobre el resto del trazado, hasta el momento se desconoce el resultado del mismo y las propuestas realizadas por la empresa especializada a la que se encargó este trabajo.
Además, también se ha referido a la situación actual de este proyecto del que tan solo se han licitado los proyectos para la construcción de 12 kilómetros sobre un recorrido total unos 80 kilómetros hasta conectar con la actual autovía de salida desde Málaga por el Guadalhorce. "Son insuficientes, soy la primera que lo digo como alcaldesa de Ronda porque así lo han manifestado los rondeños y las rondeñas y yo los represento".
Fernández ha insistido en varias ocasiones en su obligación de "exigir" que se cumpla con la Serranía de Ronda, pese a estar convencida de que la Junta acometerá lo anunciado dentro de su plan estratégico de infraestructuras del año 2019. "No debemos dejar de exigirla, somos la voz del pueblo y nuestro pueblo exige y necesita la autovía para luchar contra la despoblación", ha recalcado.
Mejora integral de la carrretera a la Costa
Por otra parte, además de agilizar los trabajos para solucionar el actuar corte de la conexión con la Costa del Sol que afecta a 9.'000 trabajadores de la comarca rondeña, ha pedido que se acometa el proyecto previsto para la mejora general de esta carretera. Una actuación que tenía prevista la construcción de nuevos carriles de aceleración, eliminación de curvas peligrosas y ensanchamientos de arcenes.
"Tengo claro que el compromiso del Gobierno andaluz sigue adelante, pero tenemos que exigirlo porque es el futuro de nuestra comarca y de nuestros hijos", ha afirmado Fernández.
En cuanto a los trabajos actuales de reparación, ha señalado que "mi voz queda clara y es contundente, solicitamos y exigimos a la Junta la apertura lo más rápido posible de la A-397".
Eso sí, no todo han sido exigencias, Fernández ha reconocido que sí se está informando de forma semanal del estado de los trabajos y que se está apoyando al sector turístico con campañas especiales de promoción por parte del Gobierno andaluz.
Tras el desprendimiento que provocó el cierre total de la carretera los alcaldes de la Serranía se unieron en una petición completa para reivindicar la unión de todas las administraciones para ayudar a la comarca. En este sentido, ha lamentado la postura del Gobierno central de no responder a sus peticiones y recibir una contestación vía prensa del subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, para rechazar la petición de liberalizar un tramo del peaje de la autopista de la Costa del Sol.
Temas relacionados
No hay comentarios