Buscando al mejor cortador de jamón

Gastronomía

Los jueces evalúan desde la forma de vestir hasta el aprovechamiento de cada pieza, pasando por la capacidad creativa o la habilidad para cortar 100 gramos justos

Abraham Cambres se hace con el triunfo en el concurso nacional de corte de jamón de Ronda

Los 'trucos' para cortar bien un jamón en casa

Loncha de uno de los cortadores del concurso de Ronda.
Loncha de uno de los cortadores del concurso de Ronda. / Javier Flores

Málaga/Proclamarse ganador del concurso nacional de cortadores de jamón de Ronda no es cualquier cosa, y es que el vencedor tiene acceso directo a la final del campeonato de España, una plaza a la que solo acuden los mejores y cuyo prestigio puede suponer un gran espaldarazo para la carrera profesional del cortador que se haga con la victoria en el mismo.

En Ronda lo saben bien los integrantes de la Casa del Jamón, empresa organizadora del concurso local, y es que cuatro de sus integrantes hacen gala de tener el título de campeones de España, por lo que saben muy bien de lo que están hablando. Precisamente, Leocadio Cobarcho, pionero en la familia, forma parte del jurado que se encarga de evaluar a los ocho cortadores que han tenido la suerte de ser seleccionados para participar en la final.

Y es que no se trata solo de cortar bien jamón, también hay que hacerlo con el estilo adecuado, crear un plato artístico, tener un buen aprovechamiento por pieza, tratar de conseguir un peso exacto de 100 gramos en un plato o realizar el trabajo de forma limpia, sin olvidarnos de la rectitud en el corte.

La rectitud en el corte es otro de los aspectos que se valoran.
La rectitud en el corte es otro de los aspectos que se valoran. / Javier Flores

Son solo algunos de los aspectos que los integrantes del jurado se encargan de puntuar a lo largo de las dos horas que han tenido los cortados para completar el loncheado de una pieza de jamón ibérico, y es que no terminar en ese tiempo también penaliza a la hora de la puntuación. No obstante, este año todos los concursantes cumplieron con este requisito, aunque algunos de ellos lo hicieron el límite del tiempo establecido y tan solo se sobraron unos 30 segundos.

De igual modo, también tienen que realizar un plato de presentación con cada una de las partes del jamón, además de el mencionado artístico, en el que pueden dejar volar la imaginación.

Otro aspectos que debe mantenerse de forma constante es el tamaño de la loncha y el grosor de la misma, por lo que debe tenerse una homogeneidad en el trabajo a lo largo de las dos horas. Y es que los jueces no dudan en observar al milímetro cada loncha o probarlas para saber si tienen un tacto agradable a la hora de comerlas.

Los cortados tienen que realizar un plato de presentación con cada parte del jamón.
Los cortados tienen que realizar un plato de presentación con cada parte del jamón. / Javier Flores

Un concurso que este año presentaba una gran novedad, y es que se disputó el primer concurso de cortadores invidentes, que tuvieron también la oportunidad de demostrar su habilidad con el loncheado. Para ello utilizaron un cuchillo especial que evita los cortes profundos en caso de accidente.

En su caso disponían de 20 minutos para completar un plato de presentación, un tiempo en el que muchos de ellos tuvieron tiempo para presentan varios platos, mientras los cortados profesionales se enfundaron por unos momentos en el papel de jueces y fueron los encargados de evaluarlos. Un evento que busca visibilizar a las personas con discapacidad y facilitar su integración dentro de la sociedad.

Cortadores invidentes durante su concurso.
Cortadores invidentes durante su concurso.

Además, a lo largo de todo el concurso se pudo degustar el jamón que se fue loncheando y regarlo con vino de la bodega rondeña Lunares, que ofreció blanco, tinto y rosado.

stats