Ronda recupera el parque periurbano
El espacio cuenta ahora con circuitos señalados para corredores y bicicletas, merenderos y zonas de agua
La construcción del Camino del Tajo de Ronda entra en su recta final
Ronda ha recuperado el parque periurbano de la Dehesa. Un espacio natural formado por un bosque, principalmente pinar, que ocupa unas 130 hectáreas situadas junto al casco urbano rondeño. En concreto, han sido puestas en valor alrededor de unas 50 hectáreas en esta actuación..
El espacio, que también acoge el Centro de Defensa Forestal del Infoca, se encontraba en situación de abandono. Sus aseos estaban cerrados y las zonas de ocio también se encontraban muy deterioradas. Ahora, tras una inversión de 400.000 euros procedentes de una subvención concedida por la Junta de Andalucía con cargo a los fondos europeos NextGeneration, el espacio presenta una imagen renovada y también ofrece nuevas actividades.
Los trabajos han permitido habilitar a lo largo de todo el espacio diferentes circuitos para corredores y bicicletas, y es que uno de los objetivos es poder fomentar la actividad del deporte al aire libre.
A ello también se suma la reforma de los aseos y también de las zonas de ocio. También se han creado zonas de agua con fuentes públicas y lagos artificiales que permiten a los animales de la zona poder tener acceso al agua en momentos de escasez.
El proyecto ha conllevado trabajos de limpieza y adecuación de la masa forestal, mejora de la zona de merenderos, arreglo y construcción de baños públicos y la adecuación de fuentes, incluyendo la creación de una nueva aprovechando un manantial que brota en este lugar.
En cuanto a los circuitos de entrenamiento, también están preparados para acoger competiciones en las modalidades de enduro bici, cross a pie y carreras de montaña, a nivel andaluz y nacional.
Además, desde el Consistorio han recordado que se contempla otro proyecto en el espacio para unir esta parte en la que ahora se ha actuado, con otra, separada de la primera por la carretera entre Ronda y Sevilla. Para ello se prevé la construcción de una pasarela peatonal para poder unir ambas y mejorar, en general, el acceso al Periurbano.
El espacio espera convertirse en un punto de referencia para los amantes de la naturaleza sin necesidad de realizar grandes desplazamientos, y es que dicho parque se encuentra junto al casco urbano rondeño, a tan solo unos minutos en coche.
Temas relacionados
No hay comentarios