Sanitarios de Urgencias de Ronda denuncian que les obligan a realizar traslados de críticos entre hospitales

Aseguran que este servicio no les corresponden y que merma los equipos disponibles en Ronda y el Valle del Genal

Satse denuncia que la sanidad pública de Málaga pierde casi 300 enfermeras en un año

Ronda dispone de dos equipos de urgencias en el centro de salud Ronda Norte. / Javier Flores

Sanitarios del servicio de urgencias extrahospitalarias de Ronda han pedido a la dirección del Área Sanitaria y del Servicio Andaluz de Salud (SAS) la puesta en marcha de una unidad específica de traslados de pacientes críticos entre el hospital rondeño y los de Málaga.

La petición llega debido a la asignación de este servicio a las ambulancias que atienden las Urgencias en la zona, una función que aseguran que no les corresponde, aunque sostienen que lo más importante es el daño que hace esta decisión puede provocar a la atención de posibles emergencias por la merma de equipos disponibles.

En este sentido, han explicado que la realización de uno de estos traslados supone perder uno de los equipos situados en Ronda durante un periodo de entre cuatro y cinco horas. “Antes era algo puntual y ahora se ha convertido en habitual”, afirman.

Además, también rechazan la nueva propuesta de asignar este trabajo a la nueva ambulancia de Urgencias ubicada en Cartajima y que debe atender a siete municipios del alto Genal. En este sentido, no comprenden que se pongan en marcha un nuevo servicio para reducir los tiempos de respuesta, como habían pedido estos municipios, y ahora se vuelva a la situación anterior cada vez que tenga que desplazarse a Málaga. En esos momentos, según estos profesionales, tendrán que ser los dos equipos que atienden Ronda y Arriate los que tengan que atender una posible emergencia en esta zona que tiene municipios a 40 minutos de viaje.

En el documento remitido al SAS, al que ha tenido acceso este periódico y que también ha sido enviado a los alcaldes de los pueblos afectados, los profesionales aseguran que “la asunción sistemática de traslados interhospitalarios incrementa de forma significativa la carga asistencial sobre los mismos profesionales, con jornadas prolongadas, conducción en carreteras de montaña durante largos periodos, atención continuada a pacientes críticos y reincorporación inmediata a la actividad urgente territorial”, una situación que “ favorece la fatiga física y psicológica, con impacto demostrado en el rendimiento cognitivo, la toma de decisiones clínicas y la seguridad del paciente”.

De igual, indican que “la realización de traslados interhospitalarios no forma parte de las funciones nucleares de un SUAP rural. Su asignación sistemática desnaturaliza el dispositivo, compromete su misión principal y aumenta el riesgo clínico de la población atendida”, argumentan.

Por otra parte, también sostienen que sus ambulancias no disponen de los equipos necesarios al no ser de críticos, por lo que tienen que dotar el vehículo con los equipos del propio hospital en cada uno de estos desplazamientos.

A ello suman la falta de formación para realizar este tipo de trabajo. “Estamos muy preparados para nuestro trabajo, pero no tenemos la formación necesaria para el traslado de críticos”, asegura uno de los profesionales con los que ha hablado este periódico y que prefiere hacerlo desde el anonimato, aunque remarca que estas mismas denuncias las han transmitido directamente a los responsables del área.

Finalmente, también pinde que “se adopte una organización de los traslados interhospitalarios que no comprometa la seguridad del paciente, la cobertura urgente rural ni la sostenibilidad de los profesionales que prestan asistencia en esta zona”.

Una situación en la comarca que también vinculan con la existencia de una sola unidad de traslados de críticos en Málaga para atender a toda la provincia.

Este periódico ha preguntado por esta denuncia al Área Sanitaria Serranía y a la delegación territorial de Salud de la Junta de Andalucía en Málaga sin obtener respuesta.

Por su parte, los alcaldes consultados han optado por remitirse al propio Área Sanitaria como responsable del servicio o han rechazado valorar dicho asunto en este momento aludiendo a la situación de lluvias, como ha sido el caso de Igualeja

Un silencio que fuentes municipales consultadas atribuyen a una advertencia desde los servicios centrales del SAS sobre la posible pérdida del servicio si este equipo no asume dichas funciones. Una advertencia de la que los sanitarios firmantes del documento también se hacen eco y han reflejado en el propio escrito.

“La actuación sobre el SUAP-B de Cartajima responde a indicaciones procedentes de Consejería de Salud y de Servicios Centrales del SAS, planteándose como alternativa, en caso de no asumir dichos traslados, la retirada del recurso o su reubicación en otra localización”, señalan.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último