Satse denuncia que la sanidad pública de Málaga pierde casi 300 enfermeras en un año
El sindicato advierte de "una sobrecarga insostenible, con consecuencias sobre la seguridad del paciente y la salud del personal"
Huelga de matronas en Málaga: denuncian que hay una por cada 7.618 mujeres en edad fértil, más del doble de lo que recomienda la OMS
Málaga ha perdido casi 300 enfermeras en el último año, concretamente 273. Y es, a nivel regional, la provincia más afectada. Así lo ha denunciado este lunes el Sindicato de Enfermería (Satse), que ha reclamado a la Junta una apuesta decidida por la "mejora de las condiciones laborales y retributivas" del colectivo.
La orgnización sindical también alerta de que la sanidad pública andaluza cuenta con una de las ratios más bajas del Estado: apenas "5,51 enfermeras por cada 1.000 habitantes", muy por debajo de la media europea de 8,5. En el ámbito hospitalario, la situación, sostiene el colectivo, "es aún más preocupante", con solo 3,03 enfermeras por cada 1.000 habitantes, lo que supone "la peor cifra del país". En Atención Primaria, Andalucía también se sitúa por debajo de la media nacional.
Según un estudio del sindicato, serían necesarias "al menos 6.000 nuevas incorporaciones" para alcanzar la media española, y hasta 23.000 para equipararse con Europa. Si se incluye la sanidad privada, la cifra asciende a 34.000 profesionales.
"Lejos de avanzar," Satse habla de que los últimos datos del Servicio Andaluz de Salud (SAS) "muestran un retroceso". Así, entre el primer trimestre de 2024 y el de 2025, la plantilla enfermera se ha reducido en 788 efectivos, pasando de 27.489 a 26.701. Esta disminución, como ya denunció el sindicato, ha afectado a todas las provincias, siendo Málaga la más perjudicada con 273 enfermeras menos, seguida de Cádiz (-127), Almería (-121), Jaén (-82), Córdoba (-66), Sevilla (-59), Huelva (-48) y Granada (-12).
"Deteriora la calidad de los cuidados"
El colectivo denuncia además que esta situación está generando "una sobrecarga insostenible para los profesionales, con consecuencias directas sobre la seguridad del paciente y la salud del personal". "La falta de ratios mínimas y de personal suficiente deteriora la calidad de los cuidados y pone en riesgo la asistencia sanitaria", apostillan desde la organización sindical.
Ya en agosto de 2024, el Colegio de Enfermería de la provincia denunciaba que Málaga, entonces con la "penúltima peor ratio de estos profesionales por habitantes de toda España", perdía este capital humano. Su presidente, José Miguel Carrasco, precisaba que en el primer semestre de este año, unos 200 enfermos tramitaron el expediente para trasladarse a trabajar fuera de Andalucía. Sobre todo, a Madrid, Cataluña y Baleares. El perfil es el de profesionales sin plaza en propiedad. “Se van los que no tienen estabilidad”, resumía Carrasco.
Frente a este dato añade otro: entre las escuelas de Enfermería de la Universidad de Málaga y la de Ronda se graduaron algo más de 170 en este curso pasado. “Es decir, perdemos profesionales formados. Nunca se retienen”, lamenta.
Con otros números, también el Consejo Andaluz de Enfermería (CAE) alertaba de la “persistente fuga” de efectivos en la comunidad autónoma “pese al déficit de enfermeras en la sanidad andaluza”.
Según las cifras del CAE, a nivel regional cada año se gradúan unos 2.000 profesionales en Andalucía. Pero de estos, apenas 690 permanecen en la comunidad autónoma “a pesar de las enormes necesidades asistenciales y de personal” en el sistema público. Con estos datos, el Consejo denuncia que “sólo un tercio de las enfermeras egresadas trabajan en Andalucía debido, principalmente, a la falta de oportunidades laborales en la comunidad autónoma”.
Carrasco achacaba la situación a los bajos salarios, los contratos “precarios y cortos” y la falta de desarrollo profesional. “Es una realidad que se repite año tras año porque no existe una previsión”, opinaba.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada
Contenido ofrecido por Restalia