La garganta del Tajo de Ronda se abrirá al mundo
La alcaldesa rondeña y la consejera de Sostenibilidad han realizado el primer recorrido completo del sendero
El Camino del Desfiladero del Tajo recibió 160.000 visitantes en su primer año
La alcaldesa de Ronda, María de la Fernández, junto a la consejera de Medio Ambiente, Catalina García, junto a diferentes representantes de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento de Ronda, han sido los primeros en realizar el recorrido completo del Camino del Desfiladero del Tajo. Un sendero que permitirá a partir de principios de 2026 recorrer toda la garganta del famoso cortado rondeño, cruzar bajo su Puente Nuevo, y pasar junto a La Mina, la presa hidroeléctrica o ver los otros dos puentes que cruzan el cauce del río Guadalevín junto al barrio de Padre Jesús y los Baños Árabes.
Antes de iniciar el recorrido, Fernández y García han firmado el convenio de gestión de este monumento natural. Un espacio que recibió este reconocimiento en el año 2019. Precisamente, las obras y los trabajos de investigación han posibilitado descubrir que su riqueza es mayor de la que se pensaba.
“Este es un ejemplo de que la protección del ecosistema es compatible con el uso responsable y el desarrollo económico”, ha señalado García. Además, se ha mostrado convencida de que este elemento será un “revulsivo a nivel nacional”.
Por su parte, la alcaldesa rondeña también ha mostrado su satisfacción por el “ejemplo” de colaboración entre diferentes administraciones para permitir que una ciudad pueda seguir avanzando.
“Es un proyecto único”, ha señalado Fernández, que ha recordado que la primera fase que ya se encuentra en funcionamiento y que permite llegar a la base del Puente Nuevo, ha recibido en su primer año de apertura unas 200.000 visitas.
Fernández también han incidido en la necesidad de combinar la combinación del principal espacio natural que tiene la ciudad con su desarrollo.
En cuanto al estado de las obras, los trabajos para la construcción de la pasarela se encuentran ya en su recta final. En concreto, se está colocando la malla protectora y acometiendo la construcción de las últimas escaleras que están pendientes de colocar.
“Es impresionante, es un camino para venir tranquilo y disfrutarlo”, ha señalado uno de los componentes de la comitiva que no conocía el espacio.
Eso sí, al contrario de lo que ocurre en otros atractivos como el Caminito del Rey, aquí no se busca una sensación de vértigo y si de disfrutar de un espacio único en el mundo. Además, los códigos QR permitirán al visitante conocer la historia de este espacio natural y de los monumentos que existen en su entorno.
También te puede interesar
Lo último