La venta del corcho reportará 730.000 euros a las arcas municipales rondeñas
Medio Ambiente
La producción de este año llegó a los 230.000 kilos y se obtuvo el mejor precio de venta de los últimos años por su "gran calidad"
Corcheros, una profesión milenaria en peligro
Cortes de la Frontera y Ronda esperan extraer más de un millón de kilos de corcho
El Ayuntamiento de Ronda ha conseguido vender en su primer intento los 230.000 kilos de corcho que se han producido este año en los montes municipales situados en el término municipal de Cortes de la Frontera.
Una venta que reportará a alas arcas municipales un total de 730.000 euros, logrando el precio de venta más alto de los últimos años debido a la "gran calidad" del corcho extraído este año, según explicó el delegado municipal de Contratación del Ayuntamiento de Ronda, Jorge Fernández.
"Hemos vendido el corcho a un precio más elevado del esperado", dijo Fernández, que también resaltó la apuesta que está realizando la empresa española, Antonio de María (Talavera de la Reina) por este producto local, siendo la segunda ocasión en la que se hace con los dos lotes en los que se dividió la producción para su venta.
El edil también destacó los buenos resultados que se habían obtenido a pesar de la sequía reinante y las olas de calor que afectan a la producción, hasta el punto de que se decidió no descorchar una zona en la que se consideraba que los alcornoques no tenían la suficiente humedad en sus troncos como para realizar el trabajo de despegue de las corchas de su tronco sin ocasionarle daños.
En cuanto al destino de estos ingresos, el 15% de los mismos tendrán como fin el fondo de mejora destinado a los montes municipales, un reinversión que permite no solo el mantenimiento de los mismos y la actividad corchera, también permite mantener unas actividades como una ganadería de vacas o la realización de labores de conservación en caminos o recuperación de antiguas edificaciones que se encuentran distribuidas por las aproximadamente 4.000 hectáreas que tienen de extensión.
El delegado de Montes, Juan Carlos González, explicó que los alcornocales que existen en este espacio se encuentran divididos en diez parcelas de extensiones similares, lo que permite al Consistorio rondeño tener todos los años producción de corcho y obtener unos ingresos similares cada año. Y es que en cada parcela se saca el corcho cada diez años para favorecer la calidad y cuidar lo máximo posible la salud de los árboles.
Temas relacionados
No hay comentarios