Salud y Bienestar

Abogan por un calendario único de vacunas, de máximos y para todas las edades

  • Los profesionales defienden planes comunes cuatro décadas después del primer calendario.

En el marco de la Semana Europea de la Vacunación, y con motivo del 40 aniversario del primer calendario vacunal en España, Sanofi Pasteur MSD ha puesto en marcha un TweetChat bajo el hashtag #vactodate que sirvió para debatir abiertamente acerca del presente y el futuro del calendario de vacunación de nuestro país.

Durante el debate online, que ha sido moderado por el doctor Federico Martinón, adjunto del Servicio de Pediatría del Hospital Clínico Universitario de Santiago, se ha destacado la necesidad de contar con un calendario único, de máximos y que contemple todas las etapas de la vida. Es decir, los participantes en el debate abogaron por la existencia de un calendario igual y compartido en todas las comunidades autónomas, y que a su vez, aborde la vacunación del adulto.

Los profesionales sanitarios insistieron en recordar la importancia de vacunar no sólo a los niños, sino también a los adultos y en especial a nuestros mayores, ya que detectan falta de atención por parte de los profesionales sanitarios según avanza la edad del paciente. Varias intervenciones señalaron que la vacunación es percibida como un aspecto al que sólo se le debe prestar atención durante la infancia, olvidando su importancia en la edad adulta. En definitiva, concluyen que en lo que respecta a la vacunación del adulto todavía queda mucho por hacer hacia un calendario para todas las etapas de la vida.Tras la introducción del primer calendario vacunal en 1975 en España se han conseguido erradicar y controlar numerosas enfermedades infecciosas. Según los expertos, esos son los principales logros obtenidos por el calendario vacunal durante estos primeros 40 años de existencia.

Gracias a la incorporación paulatina de nuevas vacunas, y a las altas coberturas de vacunación, en España se ha logrado proteger a la población frente a enfermedades que en el pasado causaban estragos sobre la salud como pueden ser la poliomielitis, el sarampión o la rubéola. A pesar de los buenos resultados alcanzados, y en el marco de la Semana Europea de la Vacunación, los expertos recuerdan la importancia de no bajar la guardia, ya que los virus se encuentran en circulación y las enfermedades que generan podrían volver a aparecer, como así ha sucedido en algunos países de nuestro entorno.

Tags

más noticias de SALUD Y BIENESTAR Ir a la sección Salud y Bienestar »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios