Salud y Bienestar

Científicos analizan la situación de las mujeres drogadictas en la cárcel

  • El objetivo de este estudio es crear un programa socioeducativo acorde a la realidad.

Un proyecto de investigación coordinado desde la Universidad de Granada (UGR) abordará durante los tres próximos años la situación de las mujeres drogodependientes en las cárceles españolas y los retos que plantea su reinserción social desde el "prisma educativo, social y de género".

Bajo el título Mujeres reclusas drogodependientes y su reinserción social. Estudio socioeducativo y propuestas de acción, este proyecto financiado por el Plan Nacional de Investigación Científica participará en los programas de tratamiento establecidos para el segundo y tercer grado de cumplimento de pena, ha explicado la coordinadora de la iniciativa, Fanny Añaños.

Para llevar a cabo esta investigación emplearán distintos métodos e instrumentos con el objeto de estudiar las características de estas mujeres y los recursos que tienen a su alcance, así como para analizar su relación con las drogas y los programas de reinserción social que están siguiendo.

El objetivo último es "elaborar un programa socioeducativo acorde a la realidad bajo el enfoque de la educación social y de género", según Añaños, que es profesora de la Universidad de Granada y será la encargada de coordinar un equipo de expertos de Deusto, la Uned, la Jaume I y la Católica de Valencia, así como de otras universidades de Italia y Colombia.

Para este equipo representa un "gran reto" de "índole científico y profesional" desarrollar esta investigación, pues el estudio supone el análisis de lo que los expertos denominan "el proceso de inserción-reinserción-incorporación social" y el planteamiento de una nueva metodología de intervención.

La investigación incluye la publicación de un libro con los principales resultados del congreso de acción socioeducativa celebrado en 2008.

El libro se titulará 'Educación Social en el Ámbito Penitenciario: Mujeres, Infancia y Familia' y ha surgido del trabajo de campo realizado con las mujeres y sus familias en las cárceles.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios