Salud y Bienestar

Existen demasiados casos de EPOC en España sin diagnosticar

  • La ausencia está relacionada con la aparición progresiva e intermitente de los síntomas que, al ser entre fumadores, retrasa lentamente la consulta al médico

La consejera de Sanidad y Consumo, María Ángeles Palacios, junto con el presidente de AstraZeneca España, Paul Hudson, presentó la semana pasada los resultados preliminares del estudio epidemiológico desarrollado para detectar entre la población de la región de Murcia a aquellas personas con riesgo de sufrir enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), los cuales indican que en esta comunidad hay unas 35.000 personas que tienen EPOC sin diagnosticar.

El estudio se incluye en el Proyecto Brisa que realizan de manera conjunta la Consejería de Sanidad y Consumo y AstraZeneca España, y se enmarca en una de las líneas estratégica del Plan de Salud 2010-2015, donde se pone especial atención en el diagnóstico precoz de las personas que sufren enfermedades respiratorias crónicas, en la necesidad de mejorar el tratamiento que reciben y en facilitar el abandono del tabaco. La Región de Murcia es la primera de las 17 autonomías en ejecutar un estudio de estas características. El estudio se ha llevado a cabo en 51 centros de salud de la Región, han colaborado un total de 392 médicos de familia y enfermeros de Atención Primaria, y se ha invitado a participar a unas 1.500 personas de edades comprendidas entre los 40 y los 70 años.

A raíz de los resultados obtenidos, los autores del estudio estiman que las 35.000 personas con EPOC sin diagnosticar, fumadoras en un 85%, padecen esta enfermedad en las fases iniciales, pues en un 40% de los casos se encuentran en un estadio leve y en un 45% en estadio moderado.

Además, la ausencia del diagnóstico está muy relacionado con la aparición progresiva e intermitente de los síntomas, que junto al hecho de asociarse al consumo de tabaco, origina que estas personas no consulten de manera habitual con sus médicos de familia. Según esta investigación, los pacientes estudiados con edades entre los 40 y 70 años, tanto fumadoras como ex fumadoras, experimentan síntomas respiratorios de alguna dolencia con frecuencia. Así, un 35,7% padecen falta de aire (disnea) con ejercicios leves, tos crónica en un 31,9% y pitos al respirar en un 20,4%. Otro aspecto de la salud que destaca especialmente, y que se relaciona con un peor pronóstico de la EPOC, es que un 35% de las personas estudiadas, con una edad media de 52 años, sufre obesidad con un Índice de Masa Corporal superior a 30. Por otro lado, el 15% de los pacientes a los que se les ha diagnosticado la EPOC continúa fumando.

La EPOC es una enfermedad que provoca la obstrucción persistente de las vías respiratorias y afecta en mayor medida a los hombres, un 85% de los casos, mientras que el número de mujeres que la sufren es menor, aproximadamente un 15%.

más noticias de SALUD Y BIENESTAR Ir a la sección Salud y Bienestar »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios