La Línea

La Línea dispone de recursos para personas autistas

  • La asociación Asansull les presta desde hace 22 años una atención integral

Antonia Guerrero Espinosa, coordinadora del Centro de Atención Temprana y del Centro Apoyo Integral Asansull, explicó que lleva 22 años trabajando con personas con trastorno de espectro autista y que es necesario que la población de La Línea conozca los recursos existentes. Y es que la concejal de Servicios Sociales, Inmaculada Olivero, está gestionando la implantación de un centro en la ciudad para atender a este colectivo.

Guerrero explicó que en Atención Temprana se trabaja con niños de entre cero y cinco años y que en el Centro de Apoyo Integral son atendidos niños de entre cinco y 16 años. Además, esta profesional recordó que en el colegio San Felipe existe un aula autista y que los que necesitan más apoyo acuden al colegio de Educación Especial Virgen del Amparo.

Asimismo, recordó que Asansull dispone de una escuela de verano, donde se combinan actividades educativas y lúdicas con personal especializado.

De otro lado, Antonia Guerrero destacó que se ha avanzado mucho en la detección del trastorno del espectro autista ya que todos los pediatras de los centros de salud utilizan el CHAT, un instrumento diseñado para detectar rasgo de autismo desde los 18 meses, y que ante la sospecha o señal de alerta derivan a la Unidad de Salud Mental Infantil, equipo que realiza el estudio del diagnóstico, "con lo cual la intervención se hace lo más tempranamente posible", indicó.

En cuanto a otras edades, señaló que existen programas y centros de formación prelaboral o laboral donde reciben los apoyos que necesitan para acceder a un puesto normalizado de trabajo. "También existen hogares en los que comparten su vida con otras personas y donde se promueve siempre la autodeterminación".

Por todo ello, afirmó que en La Línea, las personas con discapacidad, incluido el espectro autista, tienen todas las etapas de su vida cubiertas. "Tenemos que favorecer la inclusión social y Asansull cuenta con profesionales especializados en todo tipo de trastornos, incluyendo el autista", agregó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios