Sanidad

Andalucía reafirma su apuesta por las estrategias de prevención

  • Algunas vacunas, como la del herpes zóster, verán ampliada su cobertura en 2024

  • El presupuesto en vacunas ha crecido un 179,5% comparado con lo destinado en 2018

Catalina García durante su intervención en el Foro Salud organizado por Nueva Economía Fórum y Bidafarma.

Catalina García durante su intervención en el Foro Salud organizado por Nueva Economía Fórum y Bidafarma. / M.G.

Andalucía ampliará la vacunación contra el herpes zóster durante este 2024 alcanzando a los grupos de riesgo que ya se vacunan en otras Comunidades Autónomas, como los mayores de 65 años. “En este año 2024 vamos a aumentar los grupos y creo que llegaremos al total”, afirmó la consejera de Salud de la Junta de Andalucía, Catalina García, durante la celebración el pasado miércoles del Foro Salud organizado por Nueva Economía Fórum y Bidafarma.

La titular de Salud reafirmó en este encuentro su compromiso con las estrategias de prevención en general y con los planes de vacunación en particular. Andalucía ha incrementado el presupuesto en vacunas un 179,5% respecto a 2018. Pasando de los 42,2 millones en 2018 a los 117,8 en 2023. El año pasado, incorporó la vacuna en varones de 12 años del Virus del Papiloma Humano, la antigripal infantil y la inmunización frente al Virus Respiratorio Sincitial y se han incrementado los grupos para el herpes zóster.

La prevención, ha incidido la consejera, es “otro de los pilares de nuestro nuevo modelo sanitario”. Y, en este sentido, ha defendido que “la vacunación ha demostrado ser una herramienta eficiente y segura”. “Las vacunas salvan vidas”, ha subrayado, antes de agradecer el compromiso de los mayores, que, “consciente del peligro que entrañan las enfermedades respiratorias, ha acudido a vacunarse”. Así, la cobertura en mayores de 85 años es del 75% y de mayores en residencias del 90% y la previsión es superar los registros de vacunación antigripal infantil del año pasado, el primero en el que se implantó y que alcanzó una cobertura del 46%. “Este año ya vamos por el 43%”.

El 93% de la población diana, menores de seis meses, se ha inmunizado frente al VRS y, “gracias a este ejercicio de responsabilidad de padres y tutores de los menores, la hospitalización este año ha caído un 78%”, recalcó.

Por otro lado, García hizo alusión a otras áreas clave en prevención, como el cribado de cáncer de colon, y se ha ampliado la cobertura del cribado de cáncer de mama desde los 47 a los 71 años. Además, tras el pilotaje que se está realizando en estos momentos, “en 2024 iniciaremos el cribado poblacional de cáncer de cérvix para todas las mujeres entre 25 y 65 años”, al tiempo que se está evaluando la posibilidad de implantar los cribados de cáncer de próstata y vejiga.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios