Prevención

Contra el colesterol

  • Pese a ser un factor de riesgo, el colesterol alto no preocupa a la mayoría de la población. La alimentación adecuada es la mejor ayuda.

El colesterol es una sustancia grasa que existe naturalmente en todas las partes del cuerpo. El cuerpo necesita determinada cantidad de colesterol para funcionar adecuadamente pero el exceso de colesterol en la sangre, combinado con otras sustancias, puede adherirse a las paredes de las arterias. Esto se denomina placa aterosclerótica y se relaciona con el estrechamiento y obstrucción de las arterias.

Eduard Baladia, miembro fundador del Grupo de Revisión, Estudios y Posicionamiento de la Fundación Española de Dietistas-Nutricionistas (FEDN), participó recientemente en la presentación del último estudio de la FEDN relacionado con los Esteroles Vegetales y la hipercolestorlemia moderada; con motivo del Día Día Nacional Contra el Colesterol, una iniciativa del Instituto Flora.

Concretamente, este trabajo de investigación abordó el papel de los esteroles vegetales en personas adultas con hipercolesterolemia moderada. En él se subraya la importancia de una alimentación equilibrada para combatir la hipercolesterolemia y la validez de los alimentos funcionales enriquecidos con Esteroles Vegetales. Eduard Baladia ha afirmado que "el estudio recoge además el dato de que un 37,4% de la población española (aproximadamente 14,5 millones de españoles) tiene el colesterol entre 190 y 240 miligramos por decilitro. También el estudio concluye que hay evidencias suficientes para afirmar que el consumo de Esteroles Vegetales entre 1,5 y 3 g al día (lo equivalente a dos o cuatro tostadas con margarina enriquecida con Esteroles Vegetales) durante un periodo mínimo de 2 a 3 semanas, disminuye el colesterol LDL entre un 7% y un 10%. Esta disminución puede llegar al 15% si la persona incorpora una alimentación variada y equilibrada. Es una reducción muy significativa a tener en cuenta".

Asimismo, el Instituto Flora ha elaborado un estudio demoscópico sobre el conocimiento de la población de los niveles de colesterol, un trabajo realizado a nivel europeo que en España ha contado con una muestra de población de más de 1.000 personas. En él se ha puesto de manifiesto el desconocimiento de algunos aspectos fundamentales relacionados con los niveles de colesterol.

"El 41% de los españoles cree que el colesterol alto conlleva asociado algún tipo de síntoma. Lo cual es falso y es importante que la población española sea consciente de que no hay alarmas que les avisen: el control regular de los niveles de colesterol, una alimentación equilibrada y actividad física son las claves para mantener niveles saludables de colesterol", ha afirmado Ana Palencia, directora de comunicación de Unilever y miembro del Instituto Flora.

El estudio demoscópico revela también que el 52% de la población española no conoce sus niveles de colesterol. Ana Palencia considera que "es una cifra significativamente alta en un país como el nuestro en el que 55% de los encuestados que habían chequeado sus niveles tenían hipercolesterolemia". El Instituto Flora lleva años trabajando en promover una alimentación cardiosaludable poniendo en valor el beneficio de las grasas esenciales presentes en las margarinas y siendo pioneros en el uso de Esteroles Vegetales en sus alimentos funcionales como Flora pro activ. Por eso Palencia ha insistido en poner de manifiesto que "es alarmante que para 2 de cada 3 españoles, el 67% de la población, el colesterol no sea algo que les preocupe ni les importe, cuando todos los datos confirman que es el primer factor de riesgo cardiovascular en nuestro país. Es importante poner de manifiesto que el control del colesterol es necesario y que una alimentación, unos hábitos de vida saludables son claves para controlar el colesterol. Además, la incorporación de alimentos funcionales son una ayuda eficaz para reducirlo".

Según los datos de este estudio, el 67% de la población española no está preocupada por sus niveles de colesterol. En palabras de José Luis Llisterri, "un dato alarmante, puesto que en España las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de mortalidad y se estima que la hipercolesterolemia causa una quinta parte de los episodios coronarios en nuestro territorio".

Los esteroles vegetales están presentes de forma natural, en pequeñas cantidades, en los aceites de origen vegetal, los frutos secos, las semillas, los productos integrales, la fruta y las verduras.

más noticias de SALUD Y BIENESTAR Ir a la sección Salud y Bienestar »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios