Chiclana

Un edificio digno para el tratamiento de drogodependencias y adicciones

  • Las nuevas instalaciones ubicadas en La zona de La Soledad entran en funcionamiento con un listado de afectados de casi 300 personas · Los pacientes de la calle Frailes se derivarán a este centro

El tratamiento para los problemas de drogodependencias y adicciones entra en una nueva etapa en la ciudad con la inauguración de un nuevo centro que ha sido habilitado en la zona de La Soledad, frente al cementerio de San Juan Bautista.

En este sentido, los 275 pacientes de Chiclana que demandan tratamiento ya no serán atendidos en las dependencias que Servicios Sociales disponía en la calle Frailes.

El nuevo Centro de Tratamiento Ambulatorio de Drogodependencias y Adicciones ofrece ya sus servicios, mediante cita previa, de lunes a viernes y con horario de mañana. Las instalaciones fueron inauguradas por el alcalde, José María Román; Margarida Ledo Coelho, responsable del Área de Igualdad de la Diputación Provincial de Cádiz, y Ana Gómez Pérez, directora general de Servicios Sociales y Atención a las Drogodependencias de la Junta de Andalucía. Asimismo, al acto también asistieron miembros de los colectivos contra la droga como la Asociación de Familiares y Amigos para la ayuda en las Dependencias (Afaad) o Nueva Luz, quienes mostraron su satisfacción por la puesta en marcha de este nuevo centro de atención.

Este equipamiento ha contado con un presupuesto de 433.658 euros y se ha construido sobre una parcela de 326 metros cuadrados, cedida por el Ayuntamiento. Ofrece dos plantas, de 128 metros cuadrados cada una. Del total de la inversión, la Diputación de Cádiz ha aportado un 61 por ciento, la Junta de Andalucía, el 23, y el Consistorio casi el 16 por ciento.

El regidor chiclanero dijo que "en Chiclana se está construyendo y haciendo Servicios Sociales en mayúsculas. La apuesta en este ámbito se magnifica aún más si tenemos en cuenta las distintas ramas de Servicios Sociales con dos nuevos centros para mayores que comenzarán a funcionar próximamente en La Soledad y Panzacola, el nuevo geriátrico ubicado sobre el Mercado de Abastos, la ampliación del centro de alzheimer que gestiona Afanas y el nuevo que está construyéndose para La Fundación, la colocación de la primera piedra para el centro de atención a personas con daño cerebral de Adacca o la cesión de una parcela municipal en El Campito para Afanas".

Por su lado, Margarida Ledo, recalcó que se trata de un edificio digno que supone una puerta de entrada al circuito terapéutico supramunicipal que está compuesto por un gran número de servicios como centros de día, encuentro y acogida, pisos de adaptación, hospitales, etc. Añadió que "debemos trabajar entre todos para que este tipo de centros cada vez haga menos falta. Para ello debemos dirigir nuestros esfuerzos a la prevención para dotar a los jóvenes de las herramientas necesarias para que controlen y cuiden su salud, evitando caer en cualquier tipo de adicción".

Igualmente, Ana Gómez resaltó que desde hace 20 años y hasta la actualidad se ha producido un importante cambio en el perfil de los pacientes en tratamiento. "Han cambiado los consumos y también han surgido nuevas adicciones aparejadas a los hábitos de vida como a la red, a los móviles o a los videojuegos". En esa línea, destacó que "tenemos un reto muy importante y debemos estar preparados para ello. La atención es imprescindible y cada vez se está dando mejor, pero debemos incidir en la prevención y la educación de nuestros jóvenes, un aspecto que será una prioridad absoluta en el III Plan Andaluz de Drogodependencias y Adicciones".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios