Salud y Bienestar

El farmacéutico, clave para detectar la hipertensión y la diabetes

  • La adhesión al tratamiento es otro de los aspectos en el que el boticario es imprescindible, según el presidente del Consejo Andaluz de Farmacéuticos.

La figura del farmacéutico es, en la actualidad, fundamental para la detección precoz de enfermedades como la hipertensión o la diabetes y la adherencia del paciente al tratamiento que estas enfermedades implican una vez diagnosticadas.

Así lo ha asegurado en declaraciones, el presidente del Consejo Andaluz de Farmacéuticos, Manuel Arenas, que este viernes ha participado en las V Jornadas de Farmacéuticos que se celebran en Punta Umbría (Huelva), en el marco del XX Congreso de la Sociedad Andaluza de Hipertensión y Riesgo Vascular.

Arenas ha indicado que hoy día el farmacéutico al estar "a pie de ciudadano" puede detectar enfermedades que "están ocultas o se desconocen que se padecen y que tienen una importancia bárbara por las consecuencias que reportan".

En este sentido, ha destacado que para el colectivo esa detección precoz supone un aspecto muy importante de ahí que se estén desarrollando campañas para detectar ese tipo de patologías como la hipertensión.

El presidente del Consejo Andaluz de Farmacéuticos ha insistido también en la importancia de este colectivo a la hora de que el paciente se adhiera con efectividad al tratamiento, algo para lo que ahora cuentan con "la ventaja" de la receta electrónica.

"Ahora podemos hacer un seguimiento de que las cosas se están haciendo bien, detectar su hay o no un cumplimiento del tratamiento", algo que antes "era imposible o muy complicado con la receta en papel", ha señalado.

Entiende que esta receta abre una "posibilidades enormes" en la comunicación "necesaria" entre los profesionales implicados en la salud de los ciudadanos, por ello ha abogado por "alcanzar la máxima potencialidad del sistema".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios