Córdoba

El hospital implanta un nuevo equipo de detección de alergias

  • El Reina Sofía será el único centro andaluz con este sistema

El Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba cuenta con un nuevo equipo diagnóstico que permite identificar, de forma simultánea y en unas horas, un centenar de alergenos a los que pueden ser sensibles los pacientes, convirtiéndose el primer centro andaluz con este equipamiento. La Junta explicó ayer que el equipo, que se puede emplear en adultos y niños y cuyo uso empezó el pasado mes de octubre, podrá diagnosticar a más de un centenar de pacientes a final de 2009, permite disponer rápidamente de los resultados y ayuda a tomar una correcta decisión terapéutica para las personas alérgicas.

Este procedimiento se desarrolla en la consulta de alta resolución del Servicio de Alergia y se trata de un sistema manual que no se puede aplicar de rutina, sino sólo en casos previamente seleccionados y está indicado en pacientes alérgicos a numerosos agentes con anafilaxia recurrente y también para quienes presentan un perfil de reacciones alérgicas a alimentos vegetales (frutas y verduras) y pólenes.

Una de las principales aportaciones de esta técnica es que, además de identificar las proteínas a las que es alérgico el paciente, ofrece información cuantitativa sobre la intensidad de alergia que presenta. Entre los componentes alergénicos que detecta el equipo figuran proteínas presentes en las frutas, frutos secos, verduras, látex, pólenes, ácaros y hongos, fundamentalmente.

Así, el diagnóstico se lleva a cabo mediante la realización del test Immuno Solid Allergen Chip (ISAC), es decir, a través de un diagnóstico multicomponente alergológico que permite analizar un centenar de moléculas alérgicas de una sola vez. Este estudio proporciona información sobre la base molecular de la enfermedad alérgica con el empleo de modernas técnicas de ingeniería genética aplicadas a las proteínas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios