Investigación y Tecnología

Lacidipino, ¿qué es y para qué se receta este medicamento?

Este medicamento se usa para tratar la hipertensión arterial

Este medicamento se usa para tratar la hipertensión arterial / freepik

El lacidipino es un fármaco que actúa bloqueando los canales del calcio en el corazón y los vasos sanguíneos. Se usa por su acción como vasodilatador de las arteriolas periféricas, disminuyendo la tensión arterial y reduciendo la resistencia al paso de la sangre en los vasos sanguíneos.

¿Para qué se receta este medicamento y qué debe saber antes?

Lacidipino tanto en su forma genérica como bajo otros nombres comerciales suele pautarse para tratar la hipertensión en adultos.

Está contraindicado su uso por pacientes que sean alérgicos al lacidipino o a otros de sus componentes, también si se sufre de estenosis aórtica (estrechamiento de las válvulas del corazón).

Si tiene problemas de salud previos (especialmente relativos al corazón) es importante hablar del tema con su médico, que deberá tener en cuenta su historial clínico, así como los medicamentos y complementos de uso habitual para poder tomar las mejores decisiones posibles respecto al tratamiento.

En caso de estar embarazada, creer que puede estarlo o tener la intención es importante hablar con su médico antes de hacer uso del medicamento.

Su médico le dará las pautas respecto a la dosis y cómo ha de tomar el medicamento. No se recomienda el consumo de alcohol durante el tratamiento con lacidipino, es además importante no tomar los comprimidos con zumo de pomelo.

En el caso de haber olvidado tomar el medicamento, se recomienda tomarlo en cuanto se recuerde en el mismo día. Sin embargo, si queda poco tiempo para la siguiente dosis, lo recomendado es esperar a la siguiente y no hacer nada al respecto de la olvidada. No se debe tomar más lacidipino para compensar por las dosis olvidadas.

Posibles efectos adversos

El tratamiento con lacidipino puede tener efectos adversos en algunos pacientes. En el caso de presentar dolor en el pecho o una reacción alérgica que provoca hinchazón de la cara es importante suspender el tratamiento y acudir inmediatamente a un médico.

Por otra parte, algunos de los efectos adversos más frecuentes son los siguientes:

  • Dolor de cabeza.
  • Mareos.
  • Enrojecimiento.
  • Pulso cardiaco rápido o irregular.
  • Náuseas.
  • Prurito.
  • Aumento en la cantidad de orina que se elimina.
  • Sensación de debilidad.
  • Hinchazón (especialmente en los tobillos).
  • Cambios en los valores relativos al hígado en análisis de sangre.

El resto del listado de efectos adversos puede encontrarse en el prospecto del medicamento. Es recomendable consultar con un médico o un farmacéutico si se llegara a sufrir alguno (esté o no en la lista).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios