Pediatría

Un ensayo medirá la prescripción de antibióticos en infecciones respiratorias

Las enfermedades infecciosas respiratorias son uno de los motivos más frecuentes en las consultas de pediatría de Atención Primaria. Sin embargo, la prescripción de antibióticos para tratarlas es muy diferente en función de los profesionales, comunidades y países. España es uno de los países donde más se utiliza, a pesar de que la mayor parte de estas patologías son autolimitadas y los estudios recientes sugieren que los antibióticos modifican su evolución solo ligeramente. En esta situación, resulta útil la prescripción diferida de antibióticos (PDA), que consiste en recetarlo para que el paciente solo lo tome en caso de empeoramiento.

La PDA se ha utilizado con relativo éxito en países anglosajones, pero en España aún no hay evidencia suficiente sobre su efectividad. Por ello, la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) colabora con el Centro Cochrane Iberoamericano en un ensayo clínico que pretende optimizar la prescripción de antibióticos en nuestro país. El estudio, ya en marcha, evalúa la eficacia y la seguridad de la PDA para infecciones respiratorias agudas no complicadas en edades pediátricas, comparándolo con la prescripción directa y con la no administración.

El reclutamiento de pacientes del estudio se inició en junio de 2012 con una prueba piloto y posteriormente, en noviembre, se puso en marcha en la totalidad de los centros. Actualmente, el estudio se está llevando a cabo en 24 centros de salud de Cataluña, Madrid y País Vasco, con 35 investigadores participantes. Hasta el momento, se han incluido 119 pacientes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios