Salud y Bienestar

"El mejor tratamiento viene por un buen diagnóstico"

-¿Cuáles son las enfermedades del pie o dolencias más comunes?

-Por un lado nos encontramos con diferentes deformidades estructurales para las cuales es necesario realizar cirugía definitiva como juanetes, dedos en garra, espolones de calcáneo o uñas incarnatas. Y por otro, dentro de la disciplina técnica de la biomecánica (estudio del movimiento humano en las diferentes etapas de la vida) y la ortopodología (tratamientos con dispositivos ortopédicos con finalidad correctora o compensadora) lo más frecuente son las lesiones de deportistas como los esguinces y diferentes roturas tendinosas. También es muy común encontrar pacientes que acuden a realizarse arreglos periódicos de los pies, por tener callosidades, enfermedades de las uñas, micosis, hongos, queratosis, eczemas, picores o sudoración excesiva del pie.

-¿Cómo podemos prevenirlas?

-La prevención es más efectiva cuanto antes detectemos los problemas, también por medio de programas formativos a la población en colegios y asociaciones.

-Sólo el 4% de la población acude al podólogo de forma regular ¿a qué se debe?

-Al no estar incluida la especialidad en el sistema sanitario público, hace que los pacientes con problemas en los pies recurran a otro tipo de especialistas, que sin una formación específica intentan dar solución a problemas para los cuales no están adecuadamente entrenados.

-¿Qué consecuencias puede tener no acudir a tiempo?

-Depende de la patología. Si hablamos del pie diabético, las consecuencias pueden llegar incluso a la amputación. Por su parte, en el caso de los niños a los que no se establece un diagnostico certero y a tiempo, generalmente terminan con deformidades estructurales de solución incierta y difícil.

-¿Cómo debe ser el zapato?

-Como norma general debe de ser adecuado a la actividad laboral, deportiva o lúdica concreta. Además debe de ser todo lo holgado que el pie necesite y de materiales nobles a ser posible. Yo siempre digo a mis pacientes que "el dinero del pobre siempre va dos veces al mercado". Por ello recomiendo generosidad a la hora de comprar calzado, y lo más importante sentido común, evitar la moda sobre todo en los zapatos para el trabajo.

-¿El mejor tratamiento?

-Viene dado por un buen diagnostico, esta es la cuestión, y unas manos expertas y bien entrenadas, sumado a unos conocimientos específicos en cuanto a la patología del pie se refiere.

-¿Cómo ha evolucionado su profesión en los últimos años?

-Posiblemente la podología como ciencia y el podólogo como facultativo especialista  sea la profesión que más y mejor ha evolucionado. En la actualidad los podólogos españoles ocupan el segundo lugar en el mundo, por detrás de los americanos.

-¿Cuáles son los últimos avances en esta disciplina?

-Disponemos de sistemas de diagnostico muy avanzados en el campo de la biomecánica y consecuentemente en la ortopedia del pie, ya no se ven personas con aquellas plantillas que era un suplicio. Referente a la cirugía del pie, tenemos que decir que toda la cirugía con anestesia local es un logro, ya que permite que el paciente salga caminando tras la operación.

más noticias de SALUD Y BIENESTAR Ir a la sección Salud y Bienestar »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios