La salud es lo que importa

Dr. Bartolomé Beltrán

Las mujeres en la medicina preventiva

ME preocupa que las mujeres españolas no realicen las suficientes visitas al ginecólogo. Según muestra un análisis realizado por el Instituto Palacios de Salud y Medicina de la Mujer no lo hacen por vergüenza, desconocimiento o dificultad de acceso a la consulta y esto supone un riesgo para la salud de la mujer.

Nada mejor que un botón como muestra. Sepan que el Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama del Sistema Andaluz de Salud, iniciado en 1995, ha permitido detectar más de 9.000 tumores de los que el 70% estaban en fase inicial.

Hay que tener en cuenta dos factores a la hora de realizar revisiones ginecológicas, la edad y los antecedentes personales o familiares de la paciente. Como mínimo, la revisión completa ha de incluir cinco tipos de pruebas en pacientes sin antecedentes. Hablo de una exploración mamaria, citología, colposcopia, tacto vaginal bimanual y ecografía ginecológica transvaginal.

La primera visita al ginecólogo debe realizarse al tener la primera relación sexual o incluso antes para que las adolescentes resuelvan sus dudas o preocupaciones sobre el desarrollo, el ciclo menstrual, la higiene íntima o la anticoncepción. Sin embargo, sólo el 54% de las jóvenes con edades entre los 15 y los 24 años han visitado alguna vez la consulta ginecológica. Es más, una de cada cinco mujeres de entre 25 y 34 años no se ha realizado nunca una citología vaginal.

Es muy importante acudir a las revisiones y realizarse este tipo de pruebas pues se estima que alrededor del 75 por ciento de las mujeres sexualmente activas se infecta con el VPH. Recordemos que el VPH es el responsable del cáncer de cuello uterino, aunque afortunadamente el 90% de las mujeres infectadas lo eliminan al cabo de un año. No obstante, el otro 10 por ciento son portadoras y sino acuden al ginecólogo para comprobarlo pueden llegar a desarrollar la enfermedad hasta detectarse de manera tardía. En este sentido, en España el cáncer cervicouterino es el segundo cáncer ginecológico más frecuente.

En cuanto a las mamografías, parece que existe una mayor concienciación por parte de la mujer y aunque a partir de los 40 años es importante realizar una mamografía al año, según los datos de la última Encuesta Nacional de Salud, una de cada cuatro mujeres no siguen la pauta recomendada.

El cáncer de mama constituye la primera causa de muerte por patología tumoral en la mujer. De los 25.000 casos nuevos de cáncer de mama que se diagnostican en España, 3.300 afectan a mujeres andaluzas, según la AECC, siendo la provincia más afectada Huelva, seguida de Cádiz y Sevilla.

La tendencia es un aumento de la incidencia, aunque las tasas andaluzas y españolas son moderadas con respecto a su entorno de Europa. A pesar de este incremento de la incidencia, la mortalidad está disminuyendo gracias a los tratamientos más eficaces y, sobre todo, al diagnóstico precoz. Seguro.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios