Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

San Fernando

Coronavirus en San Fernando: Inquietud en la residencia AFA Vitae al seguir sin fecha para vacunar a sus usuarios

  • El centro lamenta la falta de noticias a pesar de constituir el grupo de atención prioritario, según el protocolo 

Dos sanitarios preparan vacunas contra el SARS-CoV-2.

Dos sanitarios preparan vacunas contra el SARS-CoV-2. / E. P.

Según la Estrategia de Vacunación diseñada por Sanidad deberían ser los primeros en ponerse la vacuna contra el Covid-19: personas mayores con dependencia, especialmente vulnerables, que son usuarias de residencias y centros de día y, lógicamente, también el personal que trabaja en ellas. Sobre todo cuando la residencia en cuestión se ha mantenido libre de coronavirus durante todo el año y no ha registrado casos, por lo que se encuentra más expuesta a los temibles y devastadores efectos que el virus causa entre las personas de avanzada edad. 

El protocolo parece bastante claro sobre el papel, pero la realidad es que cinco días después de las primeras vacunaciones, hay residencias de mayores que no tienen ni idea todavía de cuándo van a poder ser vacunados.

La de María Dolores Castañeda (AFA-Vitae), en San Fernando, ha denunciado la situación. Las vacunaciones -según el primer plazo que se le dio al centro- estaban previstas para el pasado fin de semana de Navidad. Pero la fecha se retrasó sin dar demasiadas explicaciones y a lo largo de toda la semana no han tenido respuesta a pesar de su insistencia ante las autoridades sanitarias. Así que la decepción se ha apoderado de la esperada llegada de las vacunas.   

Aún perteneciendo a ese grupo prioritario -mayores usuarios de residencias que han permanecido libres de Covid- no tienen fecha todavía para las vacunaciones. Y temen incluso que, dada la falta de noticias al respecto, puedan pasar todavía semanas hasta que se empiecen a vacunar a los residentes, lo que supone un tiempo de exposición añadido gratuitamente para un sector especialmente vulnerable que además, supuestamente, debería ser el primero en ser atendido.

Y eso, cuando cada día es una batalla para evitar que el virus entre en estos centros desde hace ya casi nueve meses, es demasiado tiempo. 

La situación ha llevado a esta residencia isleña a mostrar sus dudas y a preguntarse por la manera en la que se está aplicando el protocolo y priorizando las vacunaciones ya que -lamentan- centros que pertenecen al primer grupo en ser atendido, las residencias que no han tenido casos como la de AFA Vitae, están todavía sin fecha a pesar de que se ha intervenido en otros centros de mayores y se ha iniciado ya la vacunación del personal de los hospitales.    

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios