Cofradías

La Agrupación de Cofradías seguirá trabajando sobre el actual recorrido oficial

  • Una mayoría de corporaciones mantiene su apuesta por mejorar el trazado aprobado en 2018, cerrando el debate de los últimos días

Nazarenos de las cofradías, en el cortejo del Resucitado. Nazarenos de las cofradías, en el cortejo del Resucitado.

Nazarenos de las cofradías, en el cortejo del Resucitado.

Comentarios 1

La junta de gobierno de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa seguirá trabajando en el proyecto de recorrido oficial que las 41 cofradías que componen esta institución aprobaron el 2 de agosto de 2018. Tras el encuentro de los máximos responsables de las corporaciones de San Julián celebrado en la noche del miércoles, el ente cofradiero indicó que mantendrá el trazado incorporando aquellas mejoras que sean factibles, cerrando el debate abierto en los últimos días. Fuentes del organismo indicaron que una "amplia mayoría de hermandades" decidió seguir trabajando en la línea ya iniciada, si bien advierten que se estudiarán todas las matizaciones y variantes posibles sobre el proyecto.

El ente de San Julián dedicó la reunión a conocer los puntos de vista de cada una de las hermandades agrupadas, dando voz a todos los hermanos mayores. De ellas, siete corporaciones manifestaron su descontento con el itinerario actual, defendiendo algunas de ellas la posibilidad de cambiar el trazado siguiendo las bases del recorrido oficial anterior, con las diferentes modificaciones publicadas por este periódico. Desde la Agrupación de Cofradías indicaron que "no existió una propuesta formal ni presentada por registro, según indican los estatutos", además de no estar contemplada su exposición en el orden del día.

Respecto al documento que las hermandades de Rescate, El Rico, Expiración, Mena y Esperanza promovieron para la convocatoria de la reunión, en la que aseguraban fuentes de las corporaciones que habían firmado hasta 18 cofradías, algunas de las firmantes explicaron que su intención en la rúbrica se basaba en convocar una encuentro, sin que ello conllevase la modificación del recorrido oficial, si bien formaba parte del documento como propuesta de punto del orden del día. Esta situación generó tensión entre algunos de los ponentes y asistentes.

Entre las circunstancias argumentadas desde la institución de San Julián para mantener el debate abierto sobre el actual trazado explicaron que, al tratarse de la primera experiencia sobre el nuevo tablero, existían imprevistos que no se podrían constatar hasta que no se viesen sobre el terreno, como la necesidad de ampliar el tiempo de paso de los cortejos por el recorrido oficial en diez minutos para evitar retrasos o descuelgues en los cortejos. Igualmente, las obras de la Alameda Principal y plaza de la Marina, que deberán estar finalizadas en abril de 2020 y la inestabilidad meteorológica, que impidió que seis cofradías discurriesen por él y otras dos -Zamarrilla y la sección de Vera+Cruz- acortasen por plaza de Arriola dificultan dicho análisis. Igualmente, el presidente de la Agrupación aseguró que el obispo, Jesús Catalá, le instó a mantener el trazado puesto en práctica este año.

En los próximos meses, las diferentes áreas de la Agrupación de Cofradías -Horarios e Itinerarios, Sillas y Tribunas y Seguridad y Orden Público- continuarán manteniendo reuniones y encuentros para dar solución a los aspectos que ya presentaron en la sesión celebrada en la casa hermandad de Nueva Esperanza tras el análisis aportado por las cofradías agrupadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios