Semana Santa

Málaga camina hacia una Semana Santa aún incierta

  • El 13 de enero se reúnen los consejeros de Presidencia y Cultura de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo y Patricia del Pozo, con los presidentes de las instituciones cofrades para tomar una decisión

Cortejo de la cofradía del Rocío por la Alameda Principal. Cortejo de la cofradía del Rocío por la Alameda Principal.

Cortejo de la cofradía del Rocío por la Alameda Principal. / LM Gómez Pozo (Málaga)

El 28 de marzo, Domingo de Ramos, está más cerca de lo que parece, y las dudas sobre cómo será la próxima Semana Santa de Málaga no acaban de aclararse. La Agrupación de Cofradías se puso en marcha en diciembre y anunció los cartelistas del 2021, designando a Raúl Berzosa para ilustrar la efeméride del Centenario, y a Andrés Mérida como pintor de la Semana Santa del 2021, todo un reto.

En cuanto a la propia celebración de los desfiles procesionales aún no se ha pronunciado la institución cofrade malagueña, que se reúne el 13 de enero con el resto de uniones, consejos y federaciones de hermandades y cofradías de Andalucía, junto a los consejeros de Presidencia y Cultura de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo y Patricia del Pozo. De esa reunión se informará de la evolución del coronavirus en la comunidad autónoma, de las distintas visiones y alternativas propuestas por todos los presidentes y se espera tomar una decisión consensuada para toda la comunidad autónoma.

Distintas alternativas propuestas en Andalucía

Lo cierto es que algunos consejos y federaciones de Andalucía ya han tomado la delantera. A la reunión asistirán ciudades que ya han suspendido sus desfiles procesionales, como es el caso de Sevilla, Granada y Cádiz. «A razón de la pandemia, se suspenden los actos y celebraciones organizados por parroquias, hermandades y cofradías, asociaciones de fieles u otros grupos eclesiales que tengan carácter externo y en general todos aquellos en los que se haga uso de la vía pública», anunciaba el comunicado de la archidiócesis de Sevilla del pasado 29 de diciembre.

De hecho, en la capital hispalense, el Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla, con la colaboración de la fundación Cajasol, organizará durante la cuaresma y la Semana Santa una exposición en la que las 70 hermandades de penitencia, unidas por vez primera en una misma muestra, protagonizarán ‘In Nomine Dei, patrimonio artístico de la Semana Santa de Sevilla’. A través de más de 200 piezas, se plasmará la evolución histórica de la Semana Santa de Sevilla a lo largo de todos estos siglos.

Por otro lado, la hermandad de la Buena Muerte de Córdoba envió un escrito a la Agrupación de Cofradías de su ciudad para proponer realizar una estación de penitencia más sencilla, sin pasos ni cortejos, en la Santa Iglesia Catedral. Según esta alternativa, cada hermandad debe enviar una representación al primer templo para hacer una estación menor ante el Santísimo o la cruz.

Sin embargo, en Huelva no se descarta sacar los pasos procesionales a la calle, aunque con las medidas necesarias para prevenir el contagio del coronavirus. El presidente del consejo de hermandades y cofradías de Huelva, Antonio González, no pierde la esperanza y va a intentar estudiar hasta qué punto es posible aforar alguna calle del centro histórico para que puedan salir los pasos, aunque las vías por las que discurran los mismos estén aforadas. En ese caso, permitiría que se instalasen cámaras de televisión para retransmitir el culto externo al completo en directo.

Málaga pronto tomará una decisión

Pablo Atencia, presidente de la Agrupación de Cofradías de la Semana Santa de Málaga, se reunirá al día siguiente con la junta de gobierno de la institución para informar sobre las medidas acordadas y así poder empezar a trabajar con un plan definitivo de cara a la Semana Santa de 2021, tan solo con dos meses de antelación a la misma. Atencia ya confirmó que estaban trabajando en distintas alternativas pero que aún no pueden pronunciarse al respecto.

Salida de la archicofradía del Huerto. Salida de la archicofradía del Huerto.

Salida de la archicofradía del Huerto. / Marilú Báez

Ahora mismo, aunque todo es posible, algunas opciones cobran más fuerza que otras. Que los desfiles procesionales de las cofradías se realicen como hasta ahora es una opción que prácticamente se descarta. Aunque la opción aún está sobre la mesa, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se manifestó al respecto. "Todo parece indicar que no habrá Semana Santa en Andalucía en el año 2021”, afirmó como consecuencia de la pandemia del coronavirus.

Por otro lado, también se podría optar por realizar unas procesiones más sencillas, con los sagrados titulares de las corporaciones desfilando en unas pequeñas andas y por un recorrido oficial más extenso por el que se colocarían sillas, respetando todas las medidas de seguridad.

No obstante, la alternativa que cada vez se escucha más en las últimas semanas es la realización de unos actos o cultos sustitutivos de las tradicionales procesiones en las distintas sedes canónicas o casas hermandad de las cofradías. En cualquier caso, se buscarán los espacios amplios para que pueda reunirse el mayor número de personas posible y participen las formaciones musicales de la ciudad.

Por esta opción parecía inclinarse el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, que declaró, en una entrevista en RNE, que en la Semana Santa podrían celebrarse otro tipo de actividades por parte de las hermandades, porque aún no se sabe cómo va a evolucionar la vacunación para esa fecha.

Todas las corporaciones están actuando con normalidad, planteando alguna posibilidad alternativa para poder conmemorar su día grande en la Semana Santa, que todas esperan que no sea como la Semana Santa del 2020, en la que los fieles no pudieron contemplar a sus devociones.

Nuestro Padre Jesús de la Columna Nuestro Padre Jesús de la Columna

Nuestro Padre Jesús de la Columna / Jesús Mérida (Málaga)

“Al igual que la suspensión de la Semana Santa del año pasado se decidió con el anuncio del estado de alarma a nivel nacional, la de este año se debe tomar con rigor y en coordinación con el Obispado, la Junta y el Ayuntamiento”, defiende Pablo Atencia. No obstante, ante la posibilidad de que no haya desfiles procesionales, el presidente de la Agrupación de Cofradías ya se ampara en la veintena de actividades programadas con motivo del centenario de la institución.

Sin duda, a las instituciones cofrades y a las propias corporaciones les esperan unos días cargados de incertidumbre y trabajo, en los que deberán actuar rápido y de forma eficaz para así respetar todas las medidas sanitarias impuestas por la pandemia del coronavirus y al mismo tiempo hacer algún acto singular para que la Semana Santa sea especial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios