Marbella: La pureza de la devoción popular

El trono de la Virgen del Mayor Dolor salió de la Encarnación entre una multitud de aplausos y vítores

Marbella: La pureza de la devoción popular
Marcel Vidal Marbella

28 de marzo 2013 - 01:00

LA Real, Ilustre y Venerale Hermandad Sacramental de Nuestro Padre Jesús Nazareno, María Santísima del Mayor Dolor y Santo Sepulcro recorrió ayer las calles del núcleo urbano de Marbella. El cortejo partió minutos después de las 20:30 de la Parroquia de Nuestra Señora de la Encarnación. Al frente de la comitiva viajaba la advocación a Nuestro Padre Jesús Nazareno, una imagen tallada por don José Rivera en 1943 y restaurada por don José Dueñas Rosales en 2006. El trono, que portaron 115 hombres de trono, tocados con sarga y faraona moradas, cíngulo dorado y guantes blancos, fue construido por don Cristóbal Martos Muñoz en el año 2001.

Tras el talle desfilaron 50 mantillas, 225 nazarenos y la agrupación musical la Pollinica, de Marbella. A escasos metros de la comitiva se encontraba la advocación a María Santísima del Mayor Dolor, que abandonó la parroquia unos 40 minutos después de que lo hiciera la imagen de Jesús Nazareno al son de las cornetas y los tambores, entre los aplausos de los vecinos que abarrotaban la plaza anexa al templo y entre los vítores y loas que exclamaban los cofrades. La imagen es obra del propio don José Dueñas Rosales, que la talló en 1996. Don Cristobal Martos Muñoz se encargó en 2001 del trono que ocupa la virgen. 120 hombres de trono, con sarga azul marino y faraona, cíngulo y guantes blancos cargaban con la advocación.

Un centenar de nazarenos y 40 mantillas secundaron a la Virgen. La música corrió a cargo de la Asociación San Isidro Labrador, de Churriana. El cortejo, seguido por una gran multitud a lo largo del itinerario, transcurrió, en su mayor parte, por las vías del casco antiguo, como las calles Arte o Salinas o la Plaza del Santo Sepulcro.

En el distrito de San Pedro Alcántara se celebró el Vía Crucis, que partió a las 21:00 horas de la Plaza de la Iglesia y recorrió las principales calles de la demarcación, como la calle Lagasca y Hernán Cortés y la avenida Marqués del Duero. En el distrito de Nueva Andalucía procesionó el Cristo del Perdón. El cortejo salió a las 20:00 horas de la Parroquia Virgen Madre. Abriendo la comitiva se encontraba la advocación al Santísimo Cristo del Perdón, imagen de don José Luis Martínez, que la talló en Sevilla en 1975. La portaban 32 hombres de trono, con túnicas y capirotes morados y que estaban secundados por 20 mantillas, 35 nazarenos y la Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora del Carmen de San Pedro, que amenizó la velada.

Tras el grupo viajaba la advocación a Nuestra Señora del Dolor y la Esperanza, con la mirada de dolor dirigida al cielo. El autor de la imagen es don Juan Manuel Miñarro López, que la elaboró en Sevilla en 1987. 42 hombres de trono, de túnicas y capitores verdes, transportaban la imagen, detrás de la cual desfilaban 20 mantillas y 35 nazarenos. La música corrió a cargo de la Banda Municipal.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último