La Iglesia católica aceptaría el cambio de fecha de la Semana Santa

''No tendría ningún problema en poder aceptar la fecha de la Pascua que propusieran los ortodoxos'', ha afirmado el obispo auxiliar de Sevilla

El cambio de fecha de la Semana Santa de Málaga, un debate con muchos matices

Lunes Santo, Cofradía del Cautivo.
Lunes Santo, Cofradía del Cautivo. / Javier Albiñana

La Iglesia católica se ha mostrado abierta a cambiar la fecha de la celebración de la Pascua y aceptar la que proponga la Iglesia ortodoxa, según ha dicho el presidente de la Subcomisión Episcopal para las Relaciones interconfesionales y el Diálogo interreligioso de la Conferencia Episcopal, Ramón Valdivia.

Lo ha hecho en un encuentro con los medios para presentar la celebración ecuménica con motivo del 1.700 aniversario del Concilio de Nicea, considerado el primer Concilio ecuménico de la Iglesia Católica, que este jueves acoge la catedral de La Almudena en el marco de la 128º Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española (CEE).

"La Iglesia católica no tendría ningún problema en poder aceptar la fecha de la Pascua que propusieran los ortodoxos, aunque plantearía cuestiones difíciles. Pero no hay un sentido de hostilidad hacia ese punto, ni muchísimo menos", ha afirmado el obispo auxiliar de Sevilla.

Valdivia ha explicado que la Iglesia católica se rige por el calendario gregoriano, mientras que la ortodoxa lo hace por el juliano, de ahí la diferencia de las fechas, ya que cada uno hace un cálculo diferente de la duración del año.

En la confesión católica, la Pascua de Resurrección se celebra el primer domingo después de la primera luna llena de primavera, por lo que desde el 21 de marzo hasta 28 días después la fecha de la Pascua "siempre es variable".

El prelado ha remarcado que las diferencias con la Iglesia ortodoxa "son más de calendario que teológicas", pero ha subrayado que "se está dialogando continuamente sobre este tema".

Para el director del secretariado de la Subcomisión Episcopal para las Relaciones interconfesionales y el Diálogo interreligioso de la CEE, Rafael Vázquez, el problema del cambio de fecha radica también en que todas las iglesias ortodoxas se pongan de acuerdo en esa fecha para lo que tendrían que celebrar un Concilio, algo que ve "muy complicado" con la situación actual.

"Estamos abiertos a que nos den una fecha pero cuando todos se pongan de acuerdo, porque si lo hacemos solo con una de las iglesias ortodoxas, seguimos con el mismo problema", ha apostillado.

Sobre la oración ecuménica que se celebrará este jueves en La Almudena en la que se darán cita las diferentes confesiones cristianas de nuestro país, Vázquez ha detallado que se articulará en torno al Credo y a la declaración conjunta acordada por todas las confesiones, que abogará por que "un día dejen de ser un plural para ser una única Iglesia"

"La unidad no es cuestión de estrategia, responde a una petición del Señor. La situación de división en la Iglesia es anómala y resta credibilidad a nuestro mensaje", ha recalcado Vázquez.

En este sentido, y preguntado por la decisión de algunas Iglesias anglicanas de ordenar sacerdotes y obispos a mujeres, o el nombramiento de una arzobispa de Canterbury, Vázquez ha opinado que son "cuestiones que complican la unidad".

stats