Semana Santa

Palmas y olivos para comenzar

  • Ilusión entre los cofrades de Antequera, Ronda, la Costa del Sol o la comarca del Guadalhorce

DE Vélez a Ronda pasando por Marbella, Fuengirola o Alhaurín de la Torre. Toda la provincia está ya preparada para vivir hoy el inicio del Domingo de Ramos.

Jesús monta sobre un pollino al entrar en Jerusalén y es aclamado por la multitud y su Madre le sigue alegre de blanca mantilla. Entra la cofradía conocida popularmente como la Pollínica en Vélez-Málaga. Será a las 17:00 desde la plaza de la Constitución después de que la pregonera de la Semana Santa, María Dolores Benítez Téllez, encienda la primera vela del trono de Nuestro Padre Jesús en su Triunfal Entrada en Jerusalén. La primera luz de la Semana Santa de la capital axárquica por cuyas calles procesionarán 19 hermandades. Esta cofradía se caracteriza por llevar un nutrido grupo de niños entre sus filas, muchos de ellos vestidos con la usanza hebrea, y de niñas portando mantilla blanca como la que lleva María Santísima del Rocío. Otra de las peculiaridades de esta cofradía es que desde hace seis años, Nuestro Padre Jesús en su Triunfal Entrada en Jerusalén es portado por hermanas.

Entre los momentos más especiales de esta hermandad en su discurrir por el centro histórico destaca su paso por la calle Félix Lomas donde se encuentra su antigua sede canónica, la que fuese la iglesia y monasterio de Nuestra Señora de Gracia, conocida popularmente, como Las Claras. Especial lucimiento por su entrega y devoción, es el encierro que estará en torno a las 22:00. Al llegar al tinglao de la plaza de la Constitución, estalla el júbilo entre los asistentes que se arremolinan bajo las murallas. No faltan piropos a la Virgen del Rocío y a su Hijo. El paso por Reyes Católicos está previsto a las 19:55, y por tribuna oficial, a las 20:45.

Este Domingo de Ramos empieza en Vélez con grandes estrenos ya que Nuestro Padre Jesús en su Triunfal Entrada en Jerusalén procesionará en un nuevo trono realizado por el tallista gaditano Juan Carlos García Díaz. Este año saldrá sólo el cajón en carpintería, ya que la cofradía espera que para 2015 se empiecen a vislumbrar los primeros esbozos de la talla. Al ser de mayores dimensiones que el anterior, la hermandad se ha visto ha obligada a aumentar el número de horquilleras que pasará de 130 a 160.

Arranca la Semana Santa en la parte más occidental de la Costa del Sol con las procesiones más entrañables, las de la Pollinica. Los más pequeños, portando palmas, son los protagonistas del Domingo de Ramos. Los más madrugadores serán los cofrades de San Pedro Alcántara que sacarán en procesión a La Pollinica a las 12:00 desde la plaza de la iglesia con el acompañamiento musical de la banda de cornetas y tambores Virgen del Carmen de Málaga. En Marbella Nuestro Padre Jesús de la Misericordia a su entrada en Jerusalén y María Santísima de la Paz y la Esperanza saldrán a las 18:00 de la capilla San Juan de Dios. Tras la bendición de las palmas y los olivos en la plaza José Palomo los niños del colegio Bocanegra dedicarán un canto a los sagrados titulares, convirtiéndose este en uno de los momentos más emotivos de la tarde junto al encuentro de las imágenes.

En el caso de Estepona la procesión de la Triunfal entrada en Jerusalén y Nuestra Señora de la Paz saldrá a las 17:00 de la parroquia del Carmen para recorrer las calles del centro de la ciudad y recogerse pasadas las 21:00 horas en su casa hermandad.

La apertura de la Pasión tiene nueva cara, la de Nuestro Padre Jesús a su Entrada Triunfal en Jerusalén. Se trata de una imagen realizada por el escultor sevillano Álvaro Abrines. La talla destaca por su tamaño, ya que tiene unos 180 centímetros. El propio autor resaltó la mirada del Señor, que refleja serenidad. Saldrá desde la parroquia de San José a las 12:00. La imagen irá en el trono de la Soledad, de la hermandad de Pasión, corporación que también tiene de titular a la Pollinica. El trono será llevado por 65 portadores, que vestirán traje oscuro y corbata negra. Acompaña la agrupación musical de los Remedios de Estepona.

Banalmádena también vive intensamente la Semana Santa. El arranque será con la Pollinica, una imagen seriada, que saldrá desde la calle Limonero, en el núcleo de Arroyo de la Miel, a las 11.30. Los niños son los protagonistas de la jornada, ya que formarán parte de la comitiva y portarán palmas como símbolo de bienvenida. Pero primero se celebrará la tradicional procesión de palmas. Tras el Señor procesionará la María Santísima del Auxilio que será portado por mujeres. La plaza de la Iglesia y la calle Parra, puntos para no perderse el paso de la procesión.

La Pollinica de Mijas Pueblo recorrerá las principales calles del núcleo. Se trata de otra imagen de serie de Olot pero que tiene su devoción. Saldrá desde la parroquia de la Inmaculada Concepción, a las 12:30. La imagen procesiona en un trono, que fue donado por la Hermanad de la Virgen de la Peña, con flores en tonalidades rojas. Los portadores son jugadores del Club Deportivo Mijas, entidad deportiva muy vinculada a la corporación. Lucirán túnicas en color crema con el escudo del club. Los niños también forman parte de la comitiva y portan palmas.

La imagen de la Pollinica recorrerá las calles de Torremolinos. El trono saldrá desde la iglesia Madre del Buen Consejo a las 11.00. La talla está hecha en los talleres de Olot. Será portada por 60 hermanos de la cofradía que vestirán túnicas en color marfil con detalles en azul. El exorno floral estará compuesto por claveles, iris morados y gladiolos blancos. La agrupación musical San Isidro Labrador de Churriana será la formación musical que acompañe. La corporación municipal formará parte de la procesión. Aquí también los niños son protagonistas, ya que participan en el cortejo. Es la llamada cantera cofrade.

La Semana Santa arrancará en Ronda con uno de su días grandes, el Domingo de Ramos. A la tradicional salida de la Pollinica, habitual en la mayoría de las ciudades este día, se suman la estaciones de penitencia del Prendimiento y Los Gitanos.

Este día presenta la conversión del trono de la Pollinica a paso de costaleros como una de las principales novedades, lo que hará que esta jornada la mayoría las imágenes que tienen previsto hacer estación de penitencia saldrán a costaleros. Mientras por la mañana las palmas serán las protagonistas, por la tarde al más puro estilo sevillano saldrá el enorme paso del Prendimiento desde la iglesia de San Cristóbal, presentando este año como novedad que dejará de entrar en el casco antiguo para su recogida. En esta ocasión han optado por hacerlo en la nueva parroquia de San Rafael. Finalmente, Los Gitanos llenarán de saetas y olor a romero las callejuelas del casco antiguo con su salida desde la colegiata de Santa María.

En Antequera el Domingo de Ramos tendrá como única protagonista a la cofradía de Nuestro Señor en su entrada triunfal en Jerusalén, Jesús Orando en el Huerto y María Santísima de la Consolación y Esperanza, que saldrá a las 18:00 desde la iglesa de San Agustín.Como es habitual en la Semana Santa antequerana, la Armadilla recogerá durante una hora diferentes calles de la ciudad anunciando el inminente inicio de la estación de penitencia.

El Domingo de Ramos, la hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno procesiona a La Pollinico, como viene siendo tradicional, la portan los miembros de la Peña Alcohine acompañándola un público lleno de júbilo y entusiasmo entre hojas de palmas y ramas de olivos previamente bendecidas. La eucaristía tendrá lugar a las 12:00 en la iglesia de San Juan y la salida en procesión a las 13:00.

Un año más la Concejalía de Televisión del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre llevará a cabo un gran despliegue de medios y recursos para la retransmisión en directo, por Canal Torrevisión, de los cuatro desfiles de la Semana Santa de la localidad: Domingo de Ramos, Jueves Santo, Viernes Santo y Domingo de Resurrección. Las emisiones comenzarán a partir de hoy

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios