Semana Santa

La Virgen de la Caridad celebra su 75 aniversario con una procesión extraordinaria este sábado

La Virgen de la Caridad sale de su casa hermandad el pasado Viernes Santo.

La Virgen de la Caridad sale de su casa hermandad el pasado Viernes Santo. / M. H.

La Real Cofradía del Santísimo Cristo del Amor y Nuestra Señora de la Caridad celebra el 75 aniversario de la bendición de la Virgen con distintos actos religiosos, entre ellos la procesión extraordinaria que tendrá lugar este sábado a partir de las 19:00. El trono saldrá del colegio Maristas por la calle Agua y recorrerá diversas calles de su barrio hasta llegar al Santuario de la Victoria. 

La Virgen de la Caridad volverá a ir bajo un palio de malla 60 años después, según relatan desde la hermandad. Para la ocasión, la Cofradía de la Pollinica de Archidona ha cedido el trono de su titular Mariana, la Virgen de la Victoria, unas andas cuyas dimensiones le permitirán transitar por zonas más estrechas, acercarse a su barrio como nunca y entrar en el Santuario.

Además se pretende "recuperar una estampa de los años 40 y 50 del pasado siglo", explican. El objetivo es rememorar la estética de los primeros años de salida procesional de la Dolorosa, que lució con el palio bordado en malla por Leopoldo Padilla en 1945 y que pasó a terciopelo negro en los años 60. 

El acompañamiento musical del cortejo lo pondrá la Banda de música Eloy García de la Archicofradía de la Expiración. El repertorio tendrá un corte distinto al del Viernes Santo "al ser una efeméride de carácter triunfal alejada de la sobriedad y el recogimiento de nuestra estación de penitencia", comentan desde la hermandad. El trono estará adornado con nardos, rosas, cañas, azucenas, calas, hipericums y astroemerias. 

La procesión recorrerá las siguientes calles: Agua, Victoria, Coto de Doñana, Cobertizo del Conde, Lagunillas, Plaza Miguel de los Reyes, Melgarejos, Cruz Verde, Altozano, Poeta Concha Méndez, Lagunillas, Plaza de la Victoria, Victoria, Compás de la Victoria, San Patricio, Cristo de la Epidemia, Gordón, Manrique, Padre Mariana, Marcos Gómez, Santa María Micaela, Rodrigo de Ulloa, María, Ladrón de Guevara, Fernando el Católico, Plazuela Cristo del Amor, plaza del Santuario y entrada en la Basílica. 

Historia de la Virgen de la Caridad

Casi por sorpresa, como relatan desde la hermandad, en 1948 llegó a la ciudad de Málaga la actual imagen de la Virgen de la Caridad. Fue un regalo de Leopoldo Padilla, autor de los bordados de palio y manto. La talla es obra del jovencísimo Francisco Buiza y supuso para el artista su primera dolorosa, que superó en calidad artística a la anterior imagen del granadino Prados López. En 1990 la imagen fue restaurada por el hispalense Dubé de Luque. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios