Las bandas de Málaga denuncian lesiones a sus músicos y piden prohibir el paso entre la formación

Esperan "colaboración" de los responsables de seguridad para que impidan al público cruzarse y, así, se evite herir a los componentes

El problema, que no es nuevo, este año "se está viendo agravado", según el colectivo

Lanza una botella a un músico que le recriminó que pasara entre la banda

Horarios y recorridos de las procesiones este Miércoles Santo

La Banda de Cornetas y Tambores Santísimo Cristo de la Redención
La Banda de Cornetas y Tambores Santísimo Cristo de la Redención

Los músicos de las bandas de Málaga han estallado. Aseguran que, en lo que va de Semana Santa, varios de sus componentes han sido lesionados por parte de "personas irresponsables" que pasan por delante de las formaciones, sin tener en cuenta el riesgo que supone para quienes están tocando un instrumento de grandes dimensiones. Aunque la situación, denuncian, no es nueva, el problema se está "agravando" este año "de manera sustancial".

En una misiva que la federación de bandas de música procesional ha difundido, muestran su "malestar" con los responsables de seguridad de los desfiles, a los que piden más colaboración "en lo que a seguridad e integridad física" de los músicos se refiere. Piden "que no se abran los pasos del público cuando una formación musical está delante del mismo".

Asimismo, recalcan que estos días "varios componentes de bandas han sufrido lesiones o han visto caer sus instrumentos al suelo mientras interpretaban sus partituras". El colectivo tilda de "irresponsables" a quienes protagonizan estos episodios y resalta "que no son conscientes del daño que hacen". "Ponen en peligro la integridad de los músicos y juegan con la ilusión y el esfuerzo realizado durante un año para poder participar con su banda en las procesiones", sostienen.

"Varios componentes de bandas han sufrido lesiones o han visto caer sus instrumentos al suelo"

La federación espera que estos incidentes "no se vuelvan a repetir por el bien de todos los músicos" y aboga por que estos puedan seguir "demostrando su calidad artística", al igual que han hecho estos días, en las calles de Málaga.

El último incidente que se ha hecho público tuvo lugar este Lunes Santo. Un músico de la Banda de Cornetas y Tambores del Santísimo Cristo de la Redención denunció que había sido agredido mientras tocaba durante la procesión de su cofradía. El suceso se produjo en la céntrica calle Tejón y Rodríguez, a la altura de un bar. La formación musical, que pertenece a Benalmádena, se encontraba interpretando una marcha cuando un individuo se cruzó entre la banda y, tras ser advertido por uno de los componentes que no pasara, acabó lanzando una botella.

El director, Cristóbal Varo, explicó a Málaga Hoy que fue testigo de lo ocurrido. "Yo iba en la esquina derecha y vi cómo se acercaba un chaval. Ya sabía que habría jaleo. Pasó por mi lado tan tranquilo y se metió por en medio de la cuarta fila. Después, quiso andar desde dentro de la formación hasta el fondo y salir por en medio", relató entonces.

Uno de los músicos de la agrupación, que tocaba un bombardino, se percató de lo ocurrido y apartó al joven con la intención de evitar que éste acabara golpeando los instrumentos y provocara daños a los demás. El individuo, según la versión del responsable de la banda, respondió "dándole un manotazo y tirándole las partituras y el instrumento". El sujeto se marchó, pero a renglón seguido, volvió y lanzó una botella de una bebida isotónica. "Estaba llena y le dio a un músico nuestro en la cabeza. Rebotó y le golpeó a una mujer del público en la cara", detalló el director, que subrayó el riesgo de que algún intérprete resulte herido en los labios cuando alguien le golpea al cruzarse entre la banda.

También un componente de la Agrupación Musical San Lorenzo Mártir ha denunciado que, a su paso por Carretería, cuando iba tocando una marcha, recibió un golpe en la noche del Martes Santo por parte de un asistente, que llegó a increparlo cuando le recriminaron su actitud. "Ya es hora de que nos respeten", apostilla en un vídeo difundido a través de las redes sociales. "Si ya es una vergüenza pasar por en medio de una banda, agredir a uno de sus componentes es peor todavía", remacha el músico.

stats