Cofradías

¿Dónde ver las procesiones de la Semana Santa de Málaga 2019?

  • El cambio de recorrido oficial modificará los espacios donde poder contemplar los cortejos procesionales en la ciudad de Málaga

  • La nueva configuración restará protagonismo a algunas calles históricas

Una procesión de Viernes santo. Una procesión de Viernes santo.

Una procesión de Viernes santo. / Javier Albiñana

La modificación del recorrido oficial que la Agrupación de Cofradías aprobó para la próxima Semana Santa de Málaga modificará, más allá del itinerario común, los lugares donde ver este año las procesiones y la forma de contemplar entre los espectadores los lugares de tránsito donde rememorar la Pasión de Cristo. La nueva configuración restará protagonismo a algunas calles históricas mientras se buscan espacios más íntimos para los cortejos.

Uno de los espacios más buscados por el público familiar, dada la amplitud de las aceras para colocar sillas o descansar en la Tribuna de los Pobres, pasará a reducir el número de cortejos que por ella transitarán. Sólo 17 cortejos pasarán por Carretería en 2019: Pollinica, Lágrimas y Favores, Salutación, Prendimiento, Gitanos, Estudiantes, Rocío, Penas, Rescate, Sentencia, Fusionadas, Paloma, Sangre, Cena, Santa Cruz, Viñeros y Piedad elegirán este vial en su camino hacia el recorrido oficial o a la vuelta a sus templos.

El espacio que pierde Carretería como lugar de tránsito lo retoman las calles Especería y Cisneros antes de llegar al recorrido oficial. A pesar de la sugerencia de los cuerpos de orden para que Mena no transitase por este espacio en su vuelta a Santo Domingo, los horarios del Jueves Santo obligan a mantener esta opción. Dada la alta expectación que tendrá el cortejo, desde las instituciones municipales recuerdan que no se podrán instalar sillas o mobiliario del hogar en las calles para contemplar las procesiones por motivos de seguridad.

La salida del recorrido oficial se convertirá en otro de los espacios más demandados por el público que acuda a ver las procesiones. A pesar de las múltiples opciones, entre las que se encuentra la Catedral para realizar estación de penitencia, las más demandadas son Echegaray y Duque de la Victoria. La primera de ellas será escenario de paso para once hermandades y la segunda para ocho corporaciones nazarenas. A este entorno se suma la calle San Agustín hasta la plazuela Jesús Castellanos, por la que transitarán Salutación, Pasión, Penas y Santa Cruz en su retorno a sus templos.

La Calle Nueva vivirá un resurgir como calle de tránsito cofrade

Igualmente, calle Nueva vivirá un resurgir como calle de tránsito cofrade, al igual que lo fuese a inicios del siglo XX. Corporaciones como Pollinica, Humildad y Paciencia, Salud, Huerto, Dolores del Puente, Nueva Esperanza, Mediadora de la Salvación, Fusionadas o Dolores de San Juan han incorporado este enclave cercano a la plaza de la Constitución para incorporarse a calle Especería. La archicofradía de la Esperanza, a pesar de haber medido el espacio, transitará finalmente por el pasillo de Santa Isabel antes de entrar al recorrido oficial.

Otra de las escenas que se vivirán durante la próxima Semana Santa se producirá en calle Santa Lucía, no apta para los tronos de grandes dimensiones por su estrechez. La Orden de Servitas usará esta vía para llegar a calle Sánchez Pastor, dado que son las únicas andas de la Semana Santa que pueden circular por el estrecho trazado tras el Palacio Episcopal. Entre las experiencias anteriores para descubrir esta calle se encuentran el Vía Crucis de la Agrupación de Cofradías protagonizado por el Cristo de la Crucifixión y el Corpus Christi de 2018.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios