Luz verde a la formalización de la permuta de suelos que posibilitará la nueva Casa Hermandad del Cautivo en Málaga

Este espacio permitirá a la Hermandad del Cautivo aglutinar todas sus dependencias, hasta ahora dispersas en distintos puntos de la ciudad

Málaga abre la puerta a renunciar al Mundial 2030: "No hay decisión tomada todavía"

Parcelas junto a la Iglesia de San Pablo que serán destinadas a la Casa Hermandad del Cautivo. / Javier Albiñana

El consejo de administración de la Gerencia Municipal de Urbanismo, celebrado este jueves, ha dado luz verde a la formalización de la permuta de un suelo de propiedad municipal ubicado en la calle Pilar Lorengar, 1, por los bienes propiedad de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de la Junta de Andalucía (AVRA), situados en las calles Jara, 21 y 19; en la plaza San Pablo, 5, 3 y 1; en la calle Zamorano, 22, 24 y 26; y en la calle Rosal Blanco, 8 y 10. Esto supone un nuevo paso para la nueva Casa Hermandad del Cautivo.

La formalización se realiza mediante escritura pública otorgada ante notario y en base a los términos y condiciones recogidos en el acuerdo del Consejo de la Gerencia de Urbanismo celebrado el 10 de abril.

Esta transmisión de suelos se enmarca en el compromiso suscrito entre el Ayuntamiento de Málaga y la Junta de Andalucía para la cesión de estos suelos ubicados en Trinidad a la Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Cautivo, María Santísima de la Trinidad Coronada y del Glorioso Apóstol Santiago para la construcción de la nueva Casa Hermandad de esta Cofradía.

Ya en marzo del año pasado, y a las puertas también de la Semana Santa, Junta, Ayuntamiento y Cofradía firmaron un protocolo que tenía por objeto la colaboración interadministrativa con el fin de materializar la respuesta a la petición formulada por el Cautivo para la disposición y cesión de los terrenos con destino a su Casa Hermandad.

Ahora ocho parcelas en las calles Jara, Zamorano y Rosal Blanca, y la plaza de San Pablo pasan a manos municipales. En contraprestación la Agencia de Vivienda Pública y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), que pertenece a la Junta, recibe una en Finca El Pato.

En total, las parcelas que recibirá el Ayuntamiento y se cederán a la Cofradía una vez se apruebe el convenio suman un total de 811,38 metros y un techo edificable de más de 1.500 metros cuadrados.

El nuevo espacio será la sede de los tronos de la Hermandad y de su museo, así como el centro de formación para los talleres artesanales de bordados organizados por la Cofradía. La nueva Casa Hermandad albergará también las dependencias de la escuela musical, donde se imparten clases a más de 200 jóvenes, y zona de ensayo para los 270 integrantes de la Banda Sinfónica de la Virgen de la Trinidad y la Banda de Cornetas y Tambores.

Una vez se finalicen estos procesos administrativos, se permitirá a la Hermandad del Cautivo aglutinar todas sus dependencias, hasta ahora dispersas en distintos puntos de la ciudad y fomentar así su labor social, cultural y de caridad en beneficio de familias en situación de vulnerabilidad.

A través de esta iniciativa, la cofradía podrá poner en marcha su proyecto de casa hermandad e incrementar su obra social, tras prescindir de los alquileres sufragados hasta ahora para el desarrollo de sus actividades, contribuyendo a impulsar el desarrollo del barrio.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último