La hermandad malagueña de Las Penas entrega al Papa Francisco su medalla de oro
La cofradía se encuentra celebrando el 60 aniversario de la hechura y bendición de la Virgen
Procesión extraordinaria de la Gracia y Esperanza este sábado en Málaga: horario y recorrido
La Hermandad de las Penas de Málaga, dentro de la celebración del 60 aniversario de la hechura y bendición su Virgen dolorosa, ha acudido hasta el Vaticano, donde representantes de esta cofradía hicieron entrega al Papa Francisco de la Medalla de Oro. La Hermandad de las Penas ha compartido este momento, que tuvo lugar en la tarde del 16 de octubre, en la plaza de San Pedro.
Dentro de la celebración de este 60 aniversario de las Penas, un grupo en representación de la cofradía viajó hasta el Vaticano para recoger la Bendición Apostólica que les ha otorgado el Papa por este hecho.
Durante este encuentro, la hermana Mayor de las Penas, Ángela Guerrero, impuso al Papa Francisco la Medalla de Oro de la congregación. Además, el Santo Padre ha bendecido un broche para la Titular de la hermandad.
60 aniversario de las Penas
En los últimos meses la hermandad ha estado celebrando este 60 aniversario, con charlas sobre su historia, mesa redonda y un triduo.
Los orígenes de la hermandad de las Penas están en torno a la Guerra Civil (entre 19034 y 1936), aunque no hay una fecha exacta por la falta de documentación. En el mes de marzo de 1943 comenzó a formar parte de la Agrupación de Cofradías, y realizó su primera salida profesional el Lunes Santo de ese mismo año.
De estos años también surge la historia del manto de flores, tan característico de la Virgen de las Penas. Debido a la precariedad existente en el mundo cofrade (la mayoría de tronos tenían que salir cubiertos también con flores), la Hermandad de las Penas decidió encargar la elaboración de un manto de flores para la primitiva dolorosa. El manto de flores naturales que lució la Virgen fue confeccionado por el Jardinero Mayor del Parque. Según las crónicas de la época y los documentos de la cofradía, el manto midió ocho metros de largo.
Y 20 años más tarde, llega el momento que se encuentran celebrando desde esta hermandad malagueña: en 1964, Manuel Gámez López bendice, en la iglesia de San José, la nueva imagen de la Virgen de las Penas, obra de Antonio Eslava Rubio. Esta es la imagen que en la actualidad sale los Martes Santos en la Semana Santa de Málaga.
También te puede interesar
Lo último
Crónica personal
Pilar Cernuda
Un problema para Sánchez
Tribuna Económica
Joaquín Aurioles
La tragedia valenciana y el riesgo moral
El parqué
Álvaro Romero
Descensos notables
La ciudad y los días
Carlos Colón
Trump, crisis allí y ascua aquí
Contenido ofrecido por el Salón del Motor de Sevilla 2024
contenido patrocinado