Semana Santa

Qué ver el Miércoles Santo en Málaga

La Virgen del Mayor Dolor entra en la calle Cisneros.

La Virgen del Mayor Dolor entra en la calle Cisneros. / Ana Jiménez

Siete hermandades salen a la calle el Miércoles Santo en Málaga, una jornada que siempre deja momentos de enorme belleza y carga emocional tanto en el recorrido oficial como en otros puntos de sus itinerarios. Fusionadas, Mediadora, Salesianos, Sangre, El Rico, Paloma y Expiración recorrerán las calles de la ciudad.

De Carretera de Cádiz a Capuchinos, pasando por la Victoria y El Perchel para llegar a Carretería y el Pasillo Santa Isabel. Cada una de estas hermandades recorrerán las calles de Málaga este Miércoles Santo para realizar su estación de penitencia y pasarán por el Recorrido Oficial

Fusionadas 

Las Reales Cofradías Fusionadas salen a la calle a las 17:15 y solo han tenido novedades en Azotes y Columnas y en el Santísimo Cristo de las Ánimas de Ciegos. En el primero han mejorado las andas de traslado a través de un nuevo barnizado, restauración y adaptación de cartelas originales del trono de Vera Cruz y Sangre de Coria del Río. En Ánimas de Ciegos entrenan el monte calvario con imitación de rocas y vegetación realizado por Gálvez y Plaza Restauradores

Capirotes morados, negros y rojos y azules inundarán las calles de Málaga unas siete horas y los mejores sitios para verlos son: en su salida, la plaza de la Marina en la parte norte y durante su Estación de Penitencia en la Catedral. 

Mediadora 

A las 16:15 horas, en calle Cómico Riquelme la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno Redentor del Mundo y Nuestra Señora Mediadora de la Salvación dejarán su casa en Carretera de Cádiz para llegar al centro de la ciudad. Entre sus novedades este año está la Cruz de Guía en madera y orfebrería plateada, el libro de reglas de orfebrería, la nueva insignia para el cortejo de la Virgen y dos faroles para la parte trasera del trono de la Virgen. 

A lo largo de las nueve horas que la cofradía está en la calle son muchos los momentos en los que se puede ver, pero los puntos más destacados son su salida a primera hora de la tarde, su paso por la calle Cañón y su encierro en calle Cómico Riquelme. 

Salesianos 

Siendo la segunda en salir a la calle, Hermandad Salesiana y Cofradía de Nazarenos del Santo Cristo de las Penas, María Santísima del Auxilio, San Juan Evangelista y San Juan Bosco estarán en la calle ocho horas. Este año, su Virgen estrenará un broche pectoral donado por un hermano. 

Los puntos más destacados donde ver a los nazarenos con túnicas negras es cuando la Hermandad deja su barrio para llegar al centro por el Molinillo y calle Ollerías, la subida por Dos Aceras desde Plaza Montaño y su paso por calle Nosquera

La Sangre

El Cristo de la Sangre y María Santísima de Consolación y Lágrimas y del Santo Sudario comenzarán su procesión a las 18:00 horas y estrenan las nuevas imágenes de Santa María Salomé y Santa María Cleofás, las campanas del trono, la marcha ‘XII Estación de Ezequiel González' y han terminado las ánforas del trono de la Santísima Virgen. 

Ver a la Archicofradía de la Sangre en el entorno del Hospital Gálvez es uno de los puntos que nadie se puede perder en la Semana Santa malagueña. Al igual que su paso por la plaza del Obispo y su salida en Dos Aceras.  

El Rico

A las 18:00 horas también, pero en calle Victoria, Nuestro Padre Jesús El Rico y María Santísima del Amor realizarán su estación de penitencia. Entre sus novedades están la ampliación de las secciones de Cristo y de la Virgen, la renovación de 30 túnicas de portadores para cada sección, la orla para el acta de la liberación y el encaje del siglo XIX para la Virgen. 

A media tarde la cofradía dejará una gran estampa por la calle Alcazabilla, en un enclave único con el fondo del Teatro Romano y la Alcazaba. Algo único de esta hermandad es la Liberación del Preso en la plaza del Obispo. Además, también es digno de ver el encierro. 

Paloma 

La Paloma saldrá a las 20:00 horas, algo nuevo en la Semana Santa de 2024 dado que hasta ahora siempre procesionaba delante del Rico y la Sangre. Durante seis horas, Nuestro Padre Jesús de la Puente del Cedrón y María Santísima de la Paloma recorrerán el centro histórico estrenando 32 hábitos nazarenos, la marcha para CCTT ‘Jesús Maniatado’ y ‘La Puente del Cedrón’

La cofradía de la Paloma por la Alameda principal es otra de las estampas clásicas que ofrece nuestra Semana Santa. Por último, el encierro de la cofradía de la Paloma en la Plaza de San Francisco es otro de los grandes atractivos de la jornada. En este sentido, la dimensión de los tronos y la estrechez de la plaza obliga a llegar con suficiente tiempo de antelación. Se puede acceder por las calles Marqués de Valdecañas o Eduardo Ocón. Otro punto que nadie puede perderse en su paso por la plaza del Obispo, por Carretería y Tribuna de los Pobres. 

Expiración

La última procesión del día llegará a las 20:50 horas de la mano de la Archicofradía del Santísimo Cristo de la Expiración y María Santísima de los Dolores Coronada. Como novedad, en homenaje a la celebración del centenario por su hermano mayor perpetuo, Don Enrique Navarro, saldrán los estandarte de Salaverría, han restaurado los arbotantes del trono de la Virgen y la banda de Antiguos Alumnos de la Archicofradía de la Expiración acompañará al Cristo en su recorrido. 

Uno de los momentos clave de la jornada de esta hermandad es la salida del Santísimo Cristo de la Expiración, con las luces del salón de trono apagadas, y a sones de Mater Mea; y posteriormente la salida de María Santísima de los Dolores Coronada. También es digno de ver su paso por la plaza Arriola y el acto con las Hermanas de la Cruz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios