Ramón Gómez presenta su candidatura para hermano mayor de la Congregación de Mena de Málaga

El aspirante dio a conocer su proyecto en una jornada de convivencia con la participación de unos 250 congragantes, bajo el lema 'Por el futuro que queremos, sin dejar a nadie atrás'

Manuel Baca presenta su candidatura a Hermano Mayor de la Congregación de Mena de Málaga

Ramón Gómez presenta su candidatura para hermano mayor de la Congregación de Mena.
Ramón Gómez presenta su candidatura para hermano mayor de la Congregación de Mena. / M. G.

Ramón Gómez ha presentado oficialmente su candidatura para ser hermano mayor de la Congregación de Mena, así lo hizo el pasado domingo 15 de junio, en un acto de convivencia y debate en el que participaron unas 250 personas, entre congregantes y colaboradores. Según fuentes cercanas a su candudatura, este jueves presentó los 551 avales que se le exigen. Las elecciones para que la hermandad del Jueves Santo designe al sustituto de Antonio de la Morena tendrán lugar el 25 de julio, y por el momento, son dos los aspirantes, ya que junto a Gómez se presentará también Manuel Baca.

Gómez, quien actualmente ejerce de primer teniente de hermano mayor en Mea, presentó su candidatura en un encuentro que "transcurrió en un clima de diálogo, cercanía y espíritu constructivo, con la vista puesta en el futuro y en la voluntad compartida de seguir trabajando unidos". En un comunicado, desde el equipo de Gómez señalan que su propuesta "destaca la voluntad de fortalecer el patrimonio, dignificando los espacios y enriqueciendo los enseres procesionales; potenciar la obra social de la Congregación, ampliando la colaboración con entidades e instituciones que comparten la vocación de servicio; y seguir profundizando en la vida cofrade, fomentando la participación de los jóvenes, la formación de los congregantes y el papel activo de todos los grupos".

Dicha jornada de convivencia impulsó el debate y la participación activa de los congregantes para definir el rumbo de la Congregación de Mena bajo el lema 'Por el futuro que queremos, sin dejar a nadie atrás'. Del mismo modo, se plantea seguir estrechando la relación con la Legión y la Armada, reforzando unos lazos que son parte esencial de la identidad de la cofradía y que durante esta legislatura adquirirán especial significado con la conmemoración del centenario de la vinculación entre Legión y Mena. A ello se suma el compromiso de modernizar los canales de comunicación, dar un nuevo impulso a la banda de música y mantener una participación activa en la Agrupación de Cofradías, en un clima de colaboración y trabajo conjunto.

"El encuentro no solo sirvió para exponer el programa, sino también para fomentar el diálogo y la escucha activa", afirman. Así, se habilitaron formularios para recoger las aportaciones de todos los congregantes, con el objetivo de construir una estrategia sólida, inclusiva y representativa de todas las sensibilidades.

Ramón Gómez agradeció la extraordinaria respuesta de los asistentes, destacando el compromiso y la ilusión que se percibió durante toda la jornada: “Este es el verdadero espíritu de nuestra Congregación: sumar, escuchar y caminar juntos para seguir creciendo, sin dejar a nadie atrás”.

El proyecto de candidatura continuará en los próximos días el proceso de escucha y trabajo colaborativo para seguir perfilando un proyecto abierto, integrador y lleno de esperanza, con la convicción de que todo el mundo merece ser parte de la Congregación de Mena, con independencia de su historia, del tiempo disponible o su implicación.

En los próximos días, se realizarán diferentes actividades como la presentación del programa, la publicación del organigrama propuesto y una jornada virtual en directo que contará con entrevistas al candidato y a su equipo. Toda la campaña electoral de Ramón Gómez podrá seguirse a través de los canales creados para tal fin en la red social X como @candidaturaRG e Instagram y Facebook con el usuario “Candidatura Ramón Gómez”. Además, se lanzará la página web.

stats