Sociedad

Exteriores confirma la muerte de dos jóvenes españolas en la estampida del 'Love Parade'

  • Las fallecidas son dos estudiantes de Tarragona de 22 años. La tragedia se salda con un total de 19 personas muertas y cerca de 400 heridos.

Dos jóvenes de nacionalidad española se encuentran entre los fallecidos en la avalancha humana que se cobró la vida de 19 personas en el festival Love Parade de Duisburgo, según informaron este domingo fuentes del Ministerio de Exteriores.

Se trata de las estudiantes de 22 años Clara Zapater y Marta Acosta, ambas de Tarragona, que cursaban sus estudios en la Universidad de Münster, en Renania del Norte-Westfalia.

Las familias de las fallecidas han sido ya avisadas y llegarán a Alemania en las próximas horas, según añadieron fuentes de Exteriores. Allí serán atendidas por el cónsul general en Düsseldorf, Manuel Viturro de la Torre.

Entre los falleciddos se encuentran también otros cuatro extranjeros, procedentes de Italia, Holanda, Australia y  China, comunicó este domingo la policía en la ciudad de  Duisburgo, que está investigando la tragedia. 

Además de las 19 personas que murieron durante la macrofiesta de música tecno, unos 400 asistentes  resultaron heridos, de acuerdo a cifras oficiales de la policía  local.

Asimismo, el Ministerio de Asuntos Exteriores ha confirmado que hay varios españoles entre los heridos en la avalancha humana. No obstante, un portavoz dijo no poder facilitar de momento el número ni el estado de gravedad.

La policía se defiende

La Policía alemana ha defendido su manejo de la seguridad en el masivo festival. En una rueda de prensa en Duisburgo, escenario de la tragedia, el portavoz Detlef von Schmeling dijo que la policía había estado controlando la afluencia de visitantes al túnel que llevaba al Love Parade, e insistió en que había sitio para moverse cuando ocurrió el accidente.

"La policía había abierto puntos de convergencia durante todo el día para reducir la presión en el túnel (...) En el momento del accidente, había aún posibilidades de moverse incluso en la rampa", sostuvo. "No puedo confirmar que hubiera una presión tan grande en el túnel o en el sitio como para desencadenar este accidente", señaló.

El oficial afirmó que no consideraba que la estampida hubiera sido causada por un pánico general, aunque señaló que la última palabra la tendría la fiscalía cuando terminara la investigación. Inicialmente, la Policía dijo que la saturación del túnel de entrada a la antigua estación de trenes donde se celebraba el evento ayudó a provocar la estampida y posterior aplastamiento de muchos participantes.

Tragedia en el túnel

La tragedia ocurrió sobre las 17:00, después de que la Policía impidiera la entrada de más gente al recinto porque se encontraba abarrotado. Al parecer, varias personas intentaron colarse por una escalera de emergencia en desuso que cayó al suelo y provocó una reacción de pánico que desató la avalancha.

16 personas murieron en el lugar de los hechos y otras  tres a consecuencia sus heridas en el hospital. La policía no dio más detalles acerca de la grado de gravedad de los heridos, que inicialmente se habían cifrado en un centenar -de los cuales, 45 en situación muy grave-.

Según el canal de televisión local WDR, a la fiesta asistían 1,4  millones de personas. El escenario principal, un amplio descampado  utilizado anteriormente como estación de trenes de carga, había sido  delimitado por un vallado metálico para que no sobrepasara el medio  millón de asistentes. 

El túnel fue "una verdadera trampa, por todos lados yacían  cadáveres", dijo un testigo de la tragedia al canal n-tv. 

Media hora antes de la estampida, algunos asistentes llamaron a la  policía advirtiendo que "la situación era insostenible y que podría  producirse una tragedia", dijo Fabio, uno de los participantes. "Estaba en medio de la gente y la presión desde afuera,  de los que querían entrar, aumentaba sin cesar", dijo. 

Tras el accidente, la organización abrió las salidas de emergencia  del descampado. El comité de crisis de la ciudad de Duisburgo apoyó  la decisión de no suspender la fiesta, "porque de lo contrario podría  producirse un desastre mayor", dijo el portavoz municipal, Frank  Kopatschek. 

La mayoría de la gente no se enteró de lo que estaba pasando, porque la red de telefonía móvil quedó saturada, agregó el portavoz.  La fiesta continuó, pese a la tragedia, ya que los organizaciones y responsables de seguridad calibraron de peligroso interrumpirla, por temor a nuevas escenas de pánico y ante la actitud agresiva de algunos participantes.

La canciller Angela Merkel expresó, a través de un comunicado, su profunda consternación por lo ocurrido, mientras el presidente del país, Christian Wulff, instó al completo esclarecimiento de lo ocurrido.

La Love Parade es uno de los principales eventos de música  electrónica del mundo, que se inició en Berlín en 1989, con la caída  del Muro, hasta 2006, y luego comenzó a celebrarse en otras ciudades.  Este año tiene lugar en Duisburgo, en el oeste de Alemania. 

Ver mapa más grande

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios