Sociedad

Interior ya ha decidido rebajar la velocidad en carreteras secundarias

  • La DGT confirma que impondrá el uso obligatorio del casco para ciclistas aunque podría comenzar por los menores de edad · Otra de las medidas que estudia es reducir la tasa de alcohol al volante a 0,0

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, adelantó que su departamento tiene ya "muy avanzada" la decisión de reducir los límites máximos de velocidad de las carreteras secundarias, las más peligrosas y que son el escenario del 75 % de los accidentes mortales.

"Los límites de velocidad se tienen que adaptar a las circunstancias y a las vías por las que se está circulando y por eso tenemos asumido, todavía no decidido, aunque sí muy avanzada la decisión, de limitar la velocidad máxima de circulación de las carreteras secundarias", aseguró a Efe.

Además de reducir el límite de velocidad de 100 kilómetros por hora a 90 en las carreteras convencionales, la Dirección General de Tráfico (DGT) se plantea también de forma paralela incrementarlos en autopistas y autovías, pero solo en determinados tramos en los que la seguridad no quede comprometida.

"Hay un cierto consenso en que el diferencial de velocidad máxima que existe entre unas vías y otras, de solo 20 kilómetros por hora, no parece razonable porque es evidente que tienen circunstancias distintas y que acumulan un número muy diferente de siniestralidad", subrayó.

La segunda de las grandes medidas que contemplará el próximo Reglamento General de Circulación, que el Gobierno espera tener listo antes de que acabe el año, será una nueva regulación sobre el uso de las bicicletas.

La DGT estudia imponer el uso obligatorio del casco en carretera y en vía urbana, y prohibir el uso de las bicicletas por las aceras.

"Es verdad que no todas las aceras de las ciudades son iguales y que hay localidades donde hay carriles-bici. Esa realidad hay que contemplarla, pero como norma general las aceras son para los peatones", destacó.

En cuanto al uso del casco, Fernández Díaz considera que no hay "razones científicas" que puedan avalar que sea necesario en vías interurbanas pero no haga falta usarlo en ciudad.

El uso obligatorio del casco, aún no decidido, podría implantarse en primer lugar sólo para los menores de edad, por ser un colectivo más vulnerable.

Tolerancia cero con el consumo de alcohol será, según el ministro del Interior, otra de las posibles apuestas en materia de seguridad vial, de modo que en el futuro la única tasa permitida sea la de 0,0, y no se pueda conducir con una sola gota de alcohol.

"Se trata de una decisión que todavía no hemos tomado pero que estamos estudiando seriamente. La decisión se tomará en el marco de ese Reglamento de Circulación", dijo.

Para Fernández Díaz, el objetivo que se quiere alcanzar al adoptar todas estas medidas es reducir aún más la tasa de accidentes de tráfico, manteniendo la tendencia "satisfactoria" de descenso de los últimos años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios