Redes Sociales

Twitter elimina 259 cuentas falsas operadas por el PP para potenciar su mensaje en las redes sociales

  • Las cuentas se utilizaban para potenciar la opinión pública en España de una manera artificial

Captura de la cabecera de la cuenta de Twitter del PP Captura de la cabecera de la cuenta de Twitter del PP

Captura de la cabecera de la cuenta de Twitter del PP

El proyecto puesto en marcha por Twitter para eliminar las cuentas falsas y reducir las fake news en su portal ha llevado a esta empresa a cerrar 259 cuentas falsas que "operaba" el PP y que utilizaba para potenciar su mensaje en redes sociales.

Tal y como informa Twitter, estas cuentas estuvieron activas durante "un periodo relativamente corto" y se usaban para "potenciar la opinión pública en España" de "manera artificial".

'Spam' y 'retuits' para llegar a más gente

"Consistían principalmente en cuentas falsas con un comportamiento de spam o que hacían retweet para aumentar la interacción", explica la compañía.

A través de un comunicado, recogido por Europa Press, Twitter recuerda que fue en octubre de 2018 cuando impulsó una investigación independiente en todo el mundo para detectar estas tácticas en su plataforma. Tal y como afirma, según fue avanzando este proyecto, ha ido incluyendo nuevos ejemplos de esa manipulación.

De hecho, España no es el único país en el que se han cerrado cuentas spam. En Emiratos Árabes Unidos y Egipto, por ejemplo, también se han cerrado 267 cuentas que estaban interconectadas en una operación de información multifacética dirigida principalmente contra Qatar y a otros adversarios como Irán.

Más de mil cuentas cerradas en Ecuador y China

Además, se detectaron seis cuentas vinculadas con el sistema mediático estatal de Arabia Saudí, que dedicaban esfuerzos coordinados para amplificar los mensajes que eran beneficiosos para el régimen.

A principios de verano, explica la empresa, se eliminaron 1.019 cuentas en Ecuador vinculadas al partido político Alianza PAIS, mientras que en agosto, se identificó una red de más de 200.000 cuentas falsas basadas en la República Popular China que intentaban sembrar la discordia sobre el movimiento de protesta en Hong Kong.

"En el futuro, continuaremos mejorando y perfeccionando nuestro enfoque para la divulgación de información de operaciones afiliadas a Estados en nuestra plataforma", apunta Twitter.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios