Sociedad

La doble vida de un ladrón millonario

  • Toni M., el transportista francés que robó 11 millones, tenía un Ferrari y 100.000 euros cuya existencia ni su mujer conocía.

Durante cuatro días, el ladrón millonario de Lyon fue un héroe en internet. Pero la policía francesa desencantó rápidamente al criminal. En apenas 48 horas, los investigadores rastrearon 9,1 de los 11,6 millones de euros que el transportista de dinero Toni M. había robado de un vehículo blindado. Ahora, la policía está decidida a esclarecer la perfecta doble vida del francés con raíces en Serbia.

Durante 10 años, Toni M. engañó a vecinos y colegas. Iba al trabajo en bicicleta y se quejaba de cobrar un salario miserable. Mientras duró su matrimonio, alguna que otra vez reemplazó a su esposa en el bar de un café portugués en Villeurbanne, en el sureste francés. En su barrio sólo se trasladaba en un viejo Peugeot 406. No podía aspirar a más con un sueldo de 1.700 euros. Su ex esposa dijo que él era modesto y "para nada un jugador". En los últimos tiempos, vivía en una casa humilde.

Lo que nadie sabía es que poseía un Ferrari y que disponía de 100.000 euros en una decena de cuentas bancarias. En su segunda vida, Toni era un empresario. Comercializaba automóviles de lujo y era copropietario de una inmobiliaria. Pero esos negocios Toni los hacía en la otra punta de Francia, sobre todo a través de internet y por teléfono. Al final, denunció el Ferrari como robado y planeó su gran golpe: el primer robo a una empresa transportista de dinero a manos de su chófer en Francia.

La semana pasada, el hombre de 39 años vació sus cuentas, limpió toda huella de su vivienda y desapareció con los millones que debía transportar en su trabajo. En realidad, el robo no tendría que haber tenido lugar ya que, según las reglas de la compañía de transportes, un conductor nunca debe permanecer solo, en el vehículo, con las llaves del espacio de carga. Además, se pueden transportar como máximo siete millones de euros, y estaba prohibido detenerse ante la locación de un cliente durante el traslado de dinero desde el banco central hasta la central de la compañía.

Pero Toni tenía la llave, en el espacio de carga había 11,6 millones de euros y sus dos colegas bajaron en el trayecto para rellenar formularios en un banco. El insignificante Toni había procurado que le asignaran a dos novatos.

El robo aparentemente perfecto causó la admiración de muchos franceses. "Genial y sin violencia, me quito el sombrero", escribió un fan en un foro de internet. "Eh, Toni, ¿tienes un lugar en tu transporte?", pregunta otro. Un admirador opinó que Toni es "más fuerte que Tony Montana", el héroe del filme de gángsters Scarface. Los comerciantes más astutos se aprovecharon de la Tonimanía y pusieron a la venta camisas con su retrato y la inscripción "Mejor Conductor 2009".

Pero ahora que se esclareció el lugar en el que estaba gran parte del botín empezó a mermar el interés. Sin "todo el botín" será difícil que Toni M. emprenda una relajada vida en el exterior. Además, los investigadores vienen trabajando con más éxito de lo esperado. En caso de ser atrapado, el ladrón no arriesgó tanto. Dado que no usó violencia, Toni a lo sumo podría pasar tres años en prisión por robo. Sin embargo, "el Estado podría pedirle cuentas por su cambio de vida", dijo un alto funcionario policial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios