Sociedad

El primer informe forense confirma que los mineros murieron por falta de oxígeno

  • La capilla ardiente por los fallecidos ha sido instalada en el tanatorio de León. El funeral conjunto será este miércoles en Santa Lucía de Gordón.

Los seis mineros muertos en la mina de Llombera de Gordón (León) fallecieron, al parecer, por una "posible anoxia oxipriva", es decir, asfixiados por ausencia de oxígeno, según el informe forense provisional dado a conocer por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León. La titular del Juzgado de Instrucción número 1 de León recibió los resultados provisionales de las pruebas de autopsia que el Instituto de Medicina Legal de León practicó a las seis víctimas del accidente del pozo Emilio del Valle, de la Hullera Vasco Leonesa, en Llombera de Gordón. El informe forense provisional señala "una posible anoxia oxipriva, pendiente de determinar" (asfixia por causa de ausencia de oxigeno), según dichas fuentes. La capilla ardiente de los mineros fallecidos ha quedado instalada en el tanatorio de León.

Cientos de concentrados por la tragedia en la minería 

Cientos de personas han abarrotado la plaza de Pola de Gordón en una concentración en apoyo a las víctimas del accidente "más trágico" vivido en la minería española en los últimos 18 años, un acto en el que se han guardado seis minutos de silencio, uno por fallecido. El frío se ha hecho notar en esta céntrica plaza, en la que, pese a la gran asistencia de público, no se oyó un ruido durante estos seis minutos, que concluyeron con un sonoro aplauso. "Vivan los mineros" fue el grito proferido por una vecina inmediatamente después de la concentración.

En los balcones de la plaza estaban colgadas un par de pancartas, rescatadas de las movilizaciones que ha habido en tiempos pasados en defensa de la minería del carbón y en las que se pedía una solución ya. Mayores, jóvenes, y hasta niños han acudido a esta plaza, en la que también han estado representantes sindicales, de partidos políticos, entre otros, y en los que se ha notado la presencia de mineros procedentes de Asturias, que han acudido con sus camisetas.

Antes de comenzar la concentración, el alcalde, Francisco Castañón, se ha dirigido a los vecinos para decirles que ahora hay que estar más unidos que nunca, en un momento tan trágico. "La mina se ha llevado a seis compañeros y proyectos de vida emergentes; seis personas que tomaban café con nosotros, tenían a sus hijos con nosotros y eran parte esencial de nuestra vida", ha lamentado el regidor. "Eran seis buenos mineros y compañeros", ha asegurado el alcalde, quien ha destacado la importancia de esta concentración para expresar el cariño a sus familiares.

Además, ha considerado que ahora más que nunca se tiene que notar la solidaridad de los mineros, como ya lo hizo Juanma, el minero que está más grave, que resultó herido por "intentar salvar a algunos de los compañeros; sólo por eso ya merece esta concentración". Uno a uno ha ido citando a los nombres de los seis fallecidos, Manuel, Antonio, Roberto, Orlando, Carlos y José Luis, a cuyas familias han expresado el cariño más absoluto y la cercanía total y apoyo y solidaridad. En el mismo acto, el regidor ha desvelado que el funeral por el minero asturiano se celebrará en Pola de Lena, mientras que, este viernes, a las 11.00, habrá uno conjunto por todos los mineros en Santa Lucía de Gordón, donde estarán los cuerpos sin vida de los otros cinco trabajadores fallecidos.

El gas sigue saliendo de la mina e impide aún acceder al interior

El gas continúa saliendo la mina leonesa, por lo que de momento se sigue sin poder acceder al interior, en tanto "la atmósfera no esté limpia", ha informado el secretario del Comité de Empresa de Hullera Vasco Leonesa, José Antonio Colinas. Antes de realizar la investigación oportuna, para la que habrá que esperar a poder entrar y a expensas del análisis del comité de expertos, Colinas ha dicho que la Hullera Vasco Leonesa, a la que pertenece el Pozo Emilio donde se produjo el escape de gas, "por norma no suele escatimar en seguridad". No obstante, ha apuntado que es prematuro aventurar las causas y si hay responsables.

Ha recordado que cada trabajador lleva por norma un autorrespirador, "y para ponerlo en la boca se tardan diez segundos". Además, existen aparatos de medida de gas "sensibles", pero "lo que salió ayer fue una cantidad tan brutal de gas" que no dio tiempo a usar ninguno de estos mecanismos, ha dicho.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios