Sociedad

Al menos 220 muertos por la explosión de un camión cisterna en el Congo

  • La gente se dirigía a recoger la gasolina que transportaba el vehículo cuando éste estalló

Al menos 220 personas murieron ayer al explotar un camión cisterna cargado de gasolina en el centro de una población del este del Congo, una cifra que puede aumentar pues los heridos graves en el suceso son más de un centenar, informaron las autoridades y servicios de socorro.

El accidente ocurrió en el centro de la localidad de Sange cuando volcó un camión cisterna cargado de gasolina procedente de Tanzania, lo que hizo que una multitud tratara de recoger el combustible que se derramaba en pequeños recipientes.

En ese momento, la cisterna explotó y, hasta el momento, los muertos causados por la deflagración son más de 220, la mayoría hombres, más de 60 niños y unas 40 mujeres. La mayoría de ellos han quedado carbonizados y resulta casi imposible su identificación, dijo un portavoz de la Cruz Roja congoleña.

En un principio las autoridades locales informaron de que entre las víctimas había varios soldados de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilidad del Congo (Monusco), aunque aún no se ha confirmado.

Los heridos son unos 150, según la Cruz Roja y el Gobierno Provincial de Kivu Sur, de los que están graves unos cien, según las mismas fuentes.

El conductor del camión resultó herido, pero salió con vida de la explosión y el posterior incendio, según las autoridades provinciales. Según la Policía local, el "motivo más probable" del accidente que provocó el vuelco de la cisterna fue el exceso de velocidad.

En la recuperación de los cuerpos y el rescate de los heridos participan cuerpos de socorro como la Cruz Roja, además de policías y militares congoleños y fuerzas de la Monusco, que desplazaron tres helicópteros para la evacuación de los quemados graves al hospital de Uvira, mientras los menos graves son atendidos en Sange.

El combustible derramado por la cisterna también alcanzó numerosas viviendas de la localidad de Sange, donde se produjo un incendio de grandes proporciones que causó daños muy graves y algunas víctimas, que no pudo ser controlado hasta la mañana de ayer, según el Gobierno provincial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios