¿Puedo reinfectarme de covid si lo pasé hace poco?
Las vacunas son una protección contra el virus pero no hacen que seamos inmunes a volver a coger la enfermedad
Adiós covid 19, hola covid 22: así es el responsable del repunte de contagios
Desde que el COVID-19 comenzó no han parado de surgir nuevas variantes. Cada una de ellas es distinta; hace que nos contagiemos más rápido, que tengamos nuevos síntomas... Son tantas las nuevas cepas que hasta llegamos a preguntarnos si las vacunas que nos hemos puesto son efectivas y nos protegerán ante las nuevas cambiantes de el COVID.
En España hay 10 millones de personas vacunadas aunque tan solo 40 millones cuentan con la pauta de vacunación completa, es decir, un 85% de la población total. Ante la nueva versión de ómicron, también conocida como COVID-22, que es bastante más contagiosa, muchos se preguntan ¿puedo volver a contagiarme?
Coger el COVID nuevamente no es imposible, aunque si poco probable. “Lo que se ha visto tras las vacunas y la infección natural es que la mayoría de las personas generan un pico de anticuerpos que dura unos meses, tres o cuatro”, explica Marcos López Hoyos, presidente de la Sociedad Española de Inmunología.Conforme el virus avanza va haciéndose más fuerte y va esquivando esas defensas que el cuerpo ha creado. Algunos profesionales lo comparan a un resfriado en el sentido de que, como este, puede cogerse más de una vez, independientemente de haber desarrollado defensas con anterioridad. Nuestros anticuerpos se debilitan porque al igual que nosotros, el virus va haciéndose cada vez más fuerte.
Según los expertos, BA.5 puede infectar rápidamente a personas que tienen inmunidad contra el virus. Y es que, aunque las vacunas nos protegen no aseguran nuestra inmunidad ante nuevas mutantes. Así lo declara Andrew Robertson, director de salud de Western Australia, ante News.com.au; "Lo que estamos viendo es un número cada vez mayor de personas que se han infectado con BA.2 y que luego se vuelven a contagiar a las 4 semanas".
Tal y como advirtieron desde un principio los expertos, las vacunas ayudan a que el organismo desarrolle anticuerpos contra el virus que causa el COVID-19 sin que para ello tengamos que contraer la enfermedad. Suponen por tanto una protección contra el virus pero no hacen que seamos inmunes a volver a coger la enfermedad. Además, muchos profesionales aseguran que se necesitan dosis de refuerzo para mejorar o reforzar esa protección, ya que, con el paso del tiempo esos anticuerpos que se habían generado podrían haber disminuido.
José Jiménez, que investiga coronavirus y otros virus emergentes en el Departamento de Enfermedades Infecciosas del King’s College de Londres declara que están viendo que “el número de reinfecciones con la variante ómicron es mucho mayor que con las anteriores. Y explica que "la protección que se consigue con las vacunas o una infección previa disminuye con el tiempo”.
No hay comentarios