Crímenes españoles

De Prim a Carrero Blanco: Los presidentes asesinados en España

Prim, Cánovas del Castillo, Canalejas, Eduardo Dato y Carrero Blanco

Entre 1870 y 1973 cinco han sido los atentados terroristas que han acabado con la vida de presidentes españoles. El primero en ser asesinado fue Juan Prim i Prats el 27 de diciembre de 1870

Después le tocaría el turno al malagueño Antonio Cánovas del Castillo el 8 de agosto de 1897. Años más tarde fue el gallego José Canalejas Méndez el asesinado el 12 de noviembre 1912. Ni una década después corrió igual suerte otro gallego, Eduardo Dato Iradier, el 8 de marzo de 1921 y por último fue el turno para el santanderino Luis Carrero Blanco el 20 de diciembre de 1973.

Prim, Cánovas del Castillo, Canalejas, Eduardo Dato y Carrero Blanco Prim, Cánovas del Castillo, Canalejas, Eduardo Dato y Carrero Blanco

Prim, Cánovas del Castillo, Canalejas, Eduardo Dato y Carrero Blanco / Manu R. Macarro

Juan Prim i Prats

Prim y Prats, nacido el 6 de diciembre de 1814 en Reus, fue el primer gran magnicidio de la historia de España reciente. El 27 de diciembre de 1870 sufrió un atentado, disparos con trabuco, que desencadenaría en su muerte 3 días después del ataque. Se desconoce el autor de su muerte aunque han sido varias las cábalas que se han hecho desde el siglo XIX. El Duque de Montpensier, su enemigo Paúl y Angulo, el general Serrano, su escolta personal, los carlistas y los hacendados cubanos entre los sospechosos en su muerte. Fue momificado y en 2014 con motivo del 200 aniversario de su nacimiento fue exhumado para realizarle un estudio. Un polémico estudio determinó en 2013 que no pudo morir tres días después y que alguien lo estranguló, extremo que fue descartado definitivamente. Su cara con dos ojos de cristal impacta.

La momia de Prim La momia de Prim

La momia de Prim

Antonio Cánovas del Castillo

Cánovas del Castillo, nacido en Málaga el 8 de febrero de 1828, murió asesinado el 8 de agosto de 1897. El malagueño se encontraba en el balneario de santa Águeda en Mondragón, provincia de Guipúzcoa. El anarquista italiano Angiolillo, se registró en el mismo balneario simulando ser un corresponsal del periódico italiano Il Popolo y con su arma, un revólver british bulldog, puso fin a la vida del político.

En el momento de su arresto el italiano expresó que ejecutó el asesinato como represalia por el arresto continuado de anarquistas en Barcelona a raíz de uno de los atentados más sangrientos de España: el de la procesión del corpus de 1896.

El arma del asesinato está intacto en el Museo de Armería de Álava.

Retrato de Cánovas del Castillo Retrato de Cánovas del Castillo

Retrato de Cánovas del Castillo

José Canalejas Méndez

José Canalejas nació el 31 de julio de 1854 en El Ferrol, y se convirtió en presidente del Consejo de ministros en 1910. Su sueño reformista de la Monarquía quedó en nada y se esfumó a la vez que él en la mañana del 12 de noviembre de 1912 cuando su vida llegó a su fin por los disparos del anarquista Manuel Pardiñas Serrano. Canalejas dio esquinazo, como hacía otras veces, a su escolta policial y murió mientras miraba el escaparate de la desaparecida librería San Martín en la madrileña Puerta del Sol. La Policía pudo acorralarlo y, según la versión oficial Pardiñas se suicidó. Recientes estudios de criminología descartan el suicidio y apuntan a una ejecución o asesinato.

José Canalejas José Canalejas

José Canalejas

Eduardo Dato Iradier

Una conocidísima calle de Sevilla (pero también en otras ciudades como Zaragoza) lleva su nombre y el viandante a veces no se para a pensar en las implicaciones del nombre. Eduardo Dato Iradier nació en La Coruña en 1856 y ocuparía en tres ocasiones la Presidencia del Consejo de Ministros (equivalente al presidente actual). El 8 de marzo de 1921 en torno a las 20:14 horas en Madrid, tres pistoleros anarquistas, Pedro Mateu, Luis Nicolau y Ramón Casanellas, se acercaron en una moto con sidecar y dispararon varias ráfagas de disparos contra su vehículo, utilizando armas Mauser C-96.

Eduardo Dato Eduardo Dato

Eduardo Dato

Luis Carrero Blanco

La banda terrorista ETA hizo volar por los aires (literalmente) a Luis Carrero Blanco, nacido en 1904 en Santoña, el 20 de diciembre de 1973. El que fuera presidente durante la dictadura de Francisco Franco fue objetivo de ETA, que consiguió ejecutar el magnicidio conocido con el nombre de Operación Ogro.

La banda terrorista detonó tres cargas explosivas cuando pasaba el coche oficial del presidente del Gobierno, que falleció en el acto.

Especial del NODO sobre la muerte de Carrero Blanco

Intentos de regicidios y magnicidios

-El 2 de febrero de 1852 hubo un atentado fallido contra la reina Isabel II.

-El 28 de julio de 1872 hubo atentado fallido contra Amadeo I de Saboya

-El 25 de octubre de 1878 primer atentado fallido contra el rey Alfonso XII en la calle Mayor de Madrid

-El 30 de diciembre de 1879 segundo atentado fallido contra Alfonso XII y su esposa 

-El 12 de abril de 1904 aconteció en Barcelona el primer atentado fallido contra Antonio Maura, presidente del Consejo de Ministros

-El 31 de mayo de 1905 hubo un intento de asesinato en París contra Alfonso XIII a la salida del Teatro de la Opera

-El 31 de mayo de 1906  sucedió un atentado fallido contra Alfonso XIII en Madrid. Cuando Alfonso XIII y la reina Victoria Eugenia regresaban al Palacio Real, después de la boda. Murieron una veintena de personas por un ataque bomba.

-El 22 de julio de 1910 sucedió en Barcelona el segundo atentado fallido contra Antonio Maura en la estación de Francia de Barcelona.

-Un comando de ETA fue detenido en Palma de Mallorca cuando planeaban asesinar al rey Juan Carlos I en el verano de 1995.

-José María Aznar sufrió en 1996, antes de ser presidente del Gobierno, un ataque de ETA a su coche blindado con una bomba del que salió ileso. En 2001 sufrió en 13 días 3 intentos de asesinato de la banda terrorista; el objetivo fue derribar en sendas ocasiones el avión en el que viajaba.

Asesinatos de políticos

El diputado de derechas en las cortes Calvo Sotelo fue asesinado en 1936, tras el también asesinato del militar de ideología socialista José del Castillo. La banda terrorista ETA asesinó a una treintena de cargos políticos españoles.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios