TV-Comunicación

Valencia aprueba un decreto de urgencia para recuperar el control de la televisión

  • La Generalitat puede así nombrar de forma inmediata un director general y los miembros del consejo de administración que faltan, tras la renuncia de los del PP, sin esperar al trámite parlamentario.

El Gobierno valenciano ha modificado por decreto la ley de Radiotelevisión Valenciana (RTVV) para poder nombrar al nuevo director general, Ernesto Moreno, sin esperar a su elección parlamentaria, una decisión que ha sido criticada por los partidos de la oposición que la ven como un golpe autoritario.

El Ejecutivo presidido por Alberto Fabra ha aprobado dicho decreto ley para poder suplir la vacante dejada por Rosa Vidal, que dimitió por su desacuerdo con el proceso de cierre de RTVV promovido por la Generalitat. Además, el Gobierno valenciano también ha nombrado en virtud del nuevo decreto-ley a los otros cuatro miembros del consejo de administración de RTVV que ocuparán las vacantes dejadas por los consejeros que en su día se nombraron a propuesta del PP.

Desde la dimisión de Rosa Vidal y los consejeros del PP, los trabajadores se habían encargado de la programación de Radiotelevisión Valenciana y han multiplicado las críticas al Gobierno de la Generalitat por el anunciado cierre de la empresa. Respecto a los plazos para hacer efectivo el cierre, anunciado el pasado martes, el vicepresidente autonómico José Císcar ha insistido en el carácter "provisional y urgente de estas medidas" y en la necesidad de guardar "prudencia".

Lo que inicialmente se pretende con estas decisiones, ha explicado, es que la televisión valenciana "funcione con normalidad, que no se produzcan situaciones en las que no se pueden tomar acuerdos por falta de quórum en el consejo" de administración y hacer frente a la situación de "ingobernabilidad". Císcar afirmó, en una comparecencia en Les Corts Valencianes, que readmitir a los 1.600 trabajadores de RTVV en cumplimiento de la sentencia que anula el expediente de regulación de empleo costaría 228 millones de euros hasta 2015, "con los que se pueden construir 57 colegios y 60 centros de salud".

La decisión del Gobierno valenciano de cambiar la ley de RTVV se ha producido después de que la junta directiva del Partido Popular de la Comunidad Valenciana haya respaldado por unanimidad en una reunión extraordinaria la propuesta del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, de proceder al cierre de RTVV.

El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha acusado al presidente de la Generalitat de dar un "golpe de mano" en Radiotelevisión Valenciana por cambiar la ley para recuperar el control de la empresa, que quiere cerrar al "no poder aguantar ni 24 horas de televisión democrática y plural". El portavoz de Compromís en Les Corts Valencianes, Enric Morera, ha afirmado que el PP es "el liquidador de las instituciones democráticas valencianas". El portavoz adjunto de Esquerra Unida en Les Corts Ignacio Blanco ha calificado de "golpe a la democracia" el decreto ley aprobado por el Gobierno valenciano.

El comité de empresa de RTVV ha emplazado al presidente de la Generalitat y a los grupos parlamentarios a iniciar una negociación sobre la viabilidad de la empresa y su dimensión basada en la sostenibilidad y la rentabilidad social de la televisión pública. Radiotelevisión Valenciana triplicó su audiencia media durante la programación especial elaborada por los trabajadores de la empresa pública, e incluso el debate nocturno entre portavoces políticos con representación parlamentaria fue seguido por 322.000 espectadores.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios