Estepa

El alcalde asegura que la protección de la Sierra del Becerrero es compatible con el parque eólico

  • Insiste en que el proyecto ha superado todos los trámites, incluido el informe de compatibilidad urbanística, y el Ayuntamiento no puede bloquear la licencia 

Aerogeneradores en el término municipal de Los Corrales, en una imagen de archivo.

Aerogeneradores en el término municipal de Los Corrales, en una imagen de archivo. / Juan Carlos Vázquez

El alcalde de Estepa, Antonio Jesús Muñoz (PSOE), ha destacado que el proyecto de parque eólico en la Sierra del Becerrero que se tramita desde hace ya 16 años ha superado todos los trámites necesarios ante la Junta, incluida la Autorización Ambiental Unificada, y que con los informes técnicos sobre la mesa, el Ayuntamiento no puede oponerse a conceder la licencia de obras que se ha solicitado.  

Así, señala que hay informes favorables de compatibilidad urbanística. De esta forma y en contra de lo que se ha afirmado en otras etapas, no es necesaria la modificación de las Normas Subsidiarias ni la aprobación de un PGOU, como mantiene la plataforma en contra de la iniciativa y que denuncia el impacto ambiental y paisajístico que tendrán los aerogeneradores. 

"Las normas urbanísticas, que son del año 88, permiten la situación", insiste el regidor. El macizo de la Sierra del Becerrero está protegido por el Plan Especial del Medio Físico de Sevilla, que permitiría ese uso, según el informe de compatibilidad urbanística, añade. 

Así, subraya que el Ayuntamiento de Estepa debe dar continuidad al expediente e insta, en su caso, a la plataforma a recurrirlo.

Aunque recuerda que es un proyecto que viene de largo, mucho antes de que asumiera la Alcaldía, Muñoz apunta a que la producción de energía eólica podría suponer una oportunidad industrial para el municipio. 

Según la documentación publicada sobre el proyecto de la empresa  Eólica San Cristóbal, como la solicitud de autorización administrativa previa para la infraestructura de evacuación, el parque de la Sierra del Becerrero tendría una potencia de 29 megavatios (MW). La inversión prevista es de unos 15 millones de euros. Además de Estepa, abarca también parte de los términos de Gilena y de Pedrera. 

Desde la plataforma en contra de este proyecto, que se constituyó el paso 14 de agosto, señalan que esa Sierra del Becerrero, cercana al monumental Cerro de San Cristóbal, es el hábitat de varias especies de aves amenazadas, pese a lo cual alberga ya numerosas canteras. Con el parque "se terminará de degradar". mantienen.   

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios