Unicaja

Alessandro Scariolo, maduración en LEB Plata

Alessandro Scariolo, en acción.

Alessandro Scariolo, en acción. / Lobe Huesca

El canterano del Unicaja Alessandro Scariolo fue elegido en el mejor quinteto de la LEB Plata en esta semana. Su equipo, el Lobe Huesca, pelea por asegurar la salvación en el Grupo Oeste de la tercera competición del baloncesto nacional. No pudo sacar el partido ante el Albacete (68-71) pese al gran partido del jugador formado en Los Guindos, que en 26 minutos en pista firmó 17 puntos (4/7 en tiros de dos, 1/3 en triples y 6/6 en libres), ocho rebotes, seis robos y cuatro asistencias para 29 de valoración. Fue su mejor actuación personal en una temporada que está siendo notable en lo que es su regreso a España tras continuar su formación académica y baloncestística en Estados Unidos.

Scariolo (2001) se marchó tras jugar desde infantil a juniors en el Unicaja a la NCAA, justamente tras ser campeón de Europa sub 18 con la generación de Santi Aldama y Usman Garuba (también estaban el malagueño Golden Dike y el cajista Ismael Tamba). Empezó en Manhattan Jaspers en 2019, aunque no jugó partidos y estuvo como 'red shirt'. Justo ahí empezó la pandemia y la temporada siguiente empezó un ciclo de tres años en Ouachita, en Arkansas, en la NCAA II, donde pudo trabajar lejos de focos en el corazón de Estados Unidos, aunque con un juego distinto. El verano pasado decidió dar el salto al baloncesto profesional y Huesca es su primera estación en él, con la intención de ir subiendo escalones.

Pasado el 1.90, su estancia en EEUU le ha valido para mejorar su cuerpo de manera visible y ahora está en el proceso de readaptación a un baloncesto bastante distinto. Juega la mayoría del tiempo como base, puntualmente como escolta. No obstante, está cogiendo vuelo con un rendimiento creciente. En 22 partidos promedia 22 minutos en cancha, con 10.7 puntos (48% en tiros de dos, un interesante 39% en triples y 68% en libres), 2.8 rebotes, 2.9 asistencias y 0.9 robos para 9.6 de valoración en un equipo bastante joven en el que tiene hueco para progresar. El equipo oscense marcha undécimo en el Grupo Oeste con un balance de 8-14, con una victoria de margen sobre los puestos de descenso aunque a un triunfo también de meterse en zona de play off.

En la categoría ha numerosos jugadores formados en la cantera del Unicaja. También está destacando Jeffry Godspower y están haciendo sus primeras armas Rubén Vicente o Álvaro Mena. El reto del club, que lo está trabajando en despachos, es tener un equipo filial en esta categoría para menguar la distancia del salto de Los Guindos al Carpena y ofrecer también una alternativa competitiva a quienes acaban la etapa junior y dudan si seguir su formación en la NCAA.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios