Daniela Abies hace una barbaridad en la NCAA: 22 puntos y 22 rebotes para avanzar de ronda
La pívot malagueña lideró a su equipo, Wichita State, para avanzar en el torneo de la AAC a la siguiente ronda reafirmando una gran temporada
Subcampeona del mundo sub 19
Su hermana Martina también promete
Espectacular actuación de la pívot malagueña Daniela Abies en la March Madness de la NCAA. En la primera ronda del torneo final de la American Athletic Conference (AAC), que se disputa en Fort Worth (Texas), lideró a su equipo, Wichita State, al triunfo ante Florida Atlantic (64-50) con un monstruoso partido en el que anotó 22 puntos (9/16 en tiros de dos y 4/7 en libres) y 22 rebotes (nueve en ataque), además de tres robos y dos asistencias en 38 minutos en pista. Abies rompió el récord de rebotes en un partido de torneo final de la AAC. Desde 2006 nadie de su universidad conseguía superar los 20 rebotes en un encuentro.
"Es algo que le dije en broma algunas veces, diciéndole que necesito 20 puntos y 20 rebotes suyos", decía su entrenador, Terry Nooner, tras el partido: "Estoy muy feliz por ella y por el desempeño que tuvo, y es un testimonio de su arduo trabajo". "Era sólo uno de los objetivos que [el entrenador Nooner] me estaba poniendo desde el comienzo de la temporada, conseguir un 20/20, así que para mí conseguir eso fue realmente importante porque realmente estaba ayudando al equipo", señalaba la malagueña. Sin solución de continuidad, su equipo aborda la segunda ronda del torneo ante South Florida.
Está siendo una gran temporada desde el punto de vista particular de Daniela Abies, aunque su equipo llegaba con un récord de 13-21 al torneo final. Está promediando 13.2 puntos (49% en tiros de dos y 68% en libres, con 3/7 en triples durante toda la temporada) y 9.6 rebotes, casi un doble doble durante toda la campaña en casi 30 minutos en pista. En la primera temporada había promediado 10 minutos de juego (2.8 tantos y 3.3 rebotes), con lo que su crecimiento ha sido exponencial.
Es la segunda temporada en Estados Unidos de Daniela Abies, que el pasado verano fue subcampeona del mundo sub 19 con España. Previamente lo había sido de Europa sub 18. Empezó a jugar en los Salesianos y después pasó al CB Alhaurín de la Torre, antes de ser reclutada por la cantera del Unicaja, donde jugó minutos en el primer equipo antes de saltar a la NCAA en el verano de 2022. Su hermana Martina ya está en el radar de la selección española y recientemente fue MVP del Torneo Preinfantil de Benalmádena que ganó el Unicaja. Estudia para licenciarse en gestión deportiva.
Carla Viegas, eliminada en semifinales
La otra malagueña jugando en la División I de la NCAA, la sampedreña Carla Viegas, vio cómo su equipo, Florida State, fue eliminado en las semifinales de la Atlantic Coast Conference (ACC) tras caer ante North Carolina State (69-43). No obstante, el equipo de Viegas jugará el torneo final de la NCAA por sus resultados a lo largo de la temporada y estar en una de las conferencias más potentes del país. La tremenda tiradora malagueña no fue alineada por su entrenador en el encuentro. A lo largo de la temporada está promediando 4.6 puntos (35% en triples) en unos 12 minutos por encuentro. El próximo domingo conocerá a su rival en la primera ronda de la March Madness.
También te puede interesar
Lo último
Las claves
Pilar Cernuda
Pedro Sánchez, a por todas
Visto y Oído
The Floor
Postdata
Rafael Padilla
Violencia
Crónicas levantiscas
Juan M. Marqués Perales
Moreno, como el pequeño saltamontes