Unicaja

Darío Brizuela, Mamba Vasca en el Unicaja hasta 2026

Darío Brizuela, en la pasada de la Copa del Rey.

Darío Brizuela, en la pasada de la Copa del Rey. / ACB Photo / E. Cobos

Es oficial. El Unicaja y Darío Brizuela llegaron a un acuerdo para continuar juntos para las tres próximas temporadas. Así lo comunicó la entidad malagueña. Como se publicó semanas atrás, Brizuela tenía una oferta cajista hasta 2026. En las últimas fechas, el club y Quique Villalobos, agente del jugador, avanzaron en el acuerdo. Juanma Rodríguez mostraba su optimismo también la semana anterior. Y ya es oficial. Una renovación estratégica de un jugador que ya lleva tres temporadas y media en Málaga y que, tras llegar a finales de 2019, puede convertirse en uno de los jugadores más emblemáticos de la historia del club. Recientemente rebasó los 2.000 puntos de anotación como jugador verde y ya huele el Top 10 de anotadores de la entidad.

La Mamba Vasca, que llegó procedente del Estudiantes, vivió momentos delicados en el Unicaja, años duros tras jugar una final de Copa a los pocos meses de su llegada. Campeón de Europa el pasado verano con la selección, su temporada está siendo sensacional. Está en las quinielas para ser MVP de la BCL y oposita a estar el próximo verano en el Mundial a las órdenes de Sergio Scariolo. Los números de Brizuela en esta temporada están siendo fantásticos. Ha disputado 41 partidos contando todas las competiciones, en los que sus medias han sido de 11,2 puntos, 2 asistencias y 9,3 de valoración. La anotación máxima esta temporada del escolta internacional han sido 27 puntos, y lo hizo en dos ocasiones: ante PAOK Salónica, en la Basketball Champions League, y F.C. Barcelona, en cuartos de final de la Copa del Rey 2023 que terminó en las vitrinas malagueñas. Una actuación legendaria que permanecerá en el recuerdo por todo el tema emocional que llevó aparejado. Su hijo de un mes, Bruno, había estado muy grave pocos días antes del evento. Afortunadamente todo salió bien y en la pista fue clave para ganar ese título inolvidable en Badalona

La comunión con Ibon Navarro, que le conoce desde niño y que está puliendo su juego para hacerlo más concreto y dañino para el rival, al tiempo que progresa defensivamente para dejar de ser un foco débil que el rival aprovechaba, es un factor clave para que el núcleo vasco del vestuario sida dando alegrías al equipo malagueño.

Brizuela, un referente en el Carpena

Darío llegó a Málaga y desde el inicio mostró sus cualidades ofensivas, su carácter y su capacidad de liderazgo en pista, además de aclimatarse como uno más a la vida de la ciudad. Pero no sólo ha confirmado todo lo bueno que apuntaba, sino que temporada a temporada se ha convertido en un jugador más completo en ambos lados de la pista, además de mejorar mucho su lectura y conocimiento del juego, que le permite sacar en muchas ocasiones ventajas que pueden aprovechar sus compañeros gracias a sus asistencias.

 

La historia de Darío Brizuela con el Unicaja no podemos olvidar que empezó en su niñez, cuando con apenas 14 años ganó en las instalaciones de Los Guindos la Copa Colegial a nivel nacional con el equipo del Instituto Usandizaga de su San Sebastián natal. 

 

Además, desde su llegada a Málaga, ya como profesional, ha vivido grandes momentos con la camiseta verde. Empezando por la reciente conquistada Copa del Rey Badalona 2023, donde fue crucial en muchos momentos, en especial en cuartos de final ante el F.C. Barcelona con los ya mencionados 27 puntos. No podemos olvidar que en la temporada 19/20, poco más de 2 meses después del fichaje de Darío, el escolta donostiarra fue clave en que el Unicaja alcanzara la final de la Copa del Rey 2020. Y una curiosidad, esta competición se le ha dado especialmente al jugador número 8 del Unicaja. 

 

De hecho, Darío Brizuela es el máximo anotador del Unicaja en la historia de la Copa del Rey, con 107 puntos en 7 partidos. Además, su máxima anotación con la camiseta del Unicaja la consiguió en los cuartos de final de la Copa del Rey 2021 con nada menos que 33 puntos.

 

En cuanto a los números totales de Brizuela en estas 4 temporadas en Málaga, el escolta ha disputado 160 partidos con una media de anotación 12,73. Esta anotación le sitúa como el mejor anotador del Unicaja desde Marcus Haislip, que terminó su periplo en el Carpena con una media de 13,81 puntos en 102 partidos.

La plantilla del Unicaja sigue confirmando la continuidad de sus jugadores para los próximos cursos, y la de Darío Brizuela no es una cualquiera. Es la de uno de los más queridos por la afición malagueña.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios