Tofas Bursa - Unicaja Orhun Ene estuvo en Ciudad Jardín

  • El entrenador del Tofas Bursa jugó aquel mítico Unicaja-Ulker en el que Imbroda fabricó una prórroga en la primera Euroliga de la historia del Unicaja (1995/96)

Orhun Ene, dirigiendo a la selección de Turquía. Orhun Ene, dirigiendo a la selección de Turquía.

Orhun Ene, dirigiendo a la selección de Turquía. / Efe

Como reza el himno escrito por Pablo López, Orhun Ene estuvo allí, en Ciudad Jardín. Al entrenador del Tofas Bursa, primer rival en el Top 16 de la Eurocup, no le es ajeno el nombre del Unicaja y de Málaga. Sucedió en aquella primera Euroliga de la historia del club, cuando aún se estaba en la esfera FIBA y se jugaba como secuela del inolvidable subcampeonato del 95. El 15 de febrero de 1996 se jugó un partido recordado en la historia del club, un Unicaja-Ulker. Último encuentro de la primera fase y el Unicaja necesitaba ganar por 12 puntos o más a los turcos, vigentes campeones de su país, con el esqueleto de la selección turca y el americano Shackleford de figura.

El partido avanzaba, con el Unicaja por arriba en el marcador, pero lejos de esos 12 puntos de diferencia necesarios. “Veía que ganábamos por cinco a falta de un minuto y pico, pero no llegábamos a ganar de 12”, recordaba tiempo atrás en estas páginas Javier Imbroda sobre aquel partido, en el que se le encendió la bombilla y se propuso jugar una prórroga para tener cinco minutos extraen los que poder dar la vuelta completamente al average para obtener el billete a cuartos de final. Se entró en un carrusel de tiros libres en el que ninguno de los dos equipos quería meterla: “Faltando un minuto, con mis ayudantes Manolo Povea y Ramón García, lo hablamos y lo intentamos. Fuimos equilibrando. Ya sabíamos que Kenny Miller no era un especialista en el tiro libre. Pero pensábamos que igual le daba por meterlos (risas). A él le hacían las faltas. Uno de sus jugadores se equivocó, la metió... En la prórroga llegamos a ganar por 12, pero remontaron y sólo lo hicimos por nueve. Casi sale completo”, recordaba el hoy consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía.

Pues bien, el base titular de aquel Ulker que vivió un partido surrealista en un Ciudad Jardín incandescente era Ohrun Ene, hoy entrenador del Tofas Bursa. Su protagonismo fue altísimo ese día. Jugó los 45 minutos del partido y fue el máximo anotador del encuentro. Metió 19 puntos (9/11 en libres, 2/5 en triples y 2/5 en tiros de dos) y capturó seis rebotes. Era el timonel de aquel equipo. En su carrera de jugador, Ene ganó tres Ligas y una Copa de Turquía y jugó cuatro Eurobasket (1993, 1995, 1997 y 2001). En el último de ellos consiguió una medalla de plata en casa, en aquel Europeo de la irrupción de Pau Gasol con la selección. Como ocurrió en Ciudad Jardín aquel día, Ene se enfrentó en ese Eurobasket a Nacho Rodríguez sobre el parqué... y a Javier Imbroda en el banquillo, pues era el seleccionador español. En el último partido de la primera fase, el melillense fue expulsado mediada la primera mitad tras una segunda técnica.

Después de jugar hasta los 36 años, Ene casado con la también ex jugadora de baloncesto Zeynepgül Ene, se pasó a los banquillos. Estuvo más de un lustro en las categorías inferiores de la selección turca, moldeando a generaciones desde 2004 a 2009. Tras dirigir a Antalya, Banvit y Darussafaka, también con un periodo como primer técnico de la absoluta, desde 2015 lleva los designios del Tofas Bursa.

“Jugaremos contra el Unicaja en nuestro primer partido del Top 16, será la primera vez en nuestra historia que lo hagamos. En la primera ronda conseguimos avanzar desde un grupo duro en la tercera plaza. Hemos cumplido nuestro primer objetivo, pero tenemos un nuevo reto por delante. Nuestro primer oponente, Unicaja Málaga, es un competidor de nivel superior, que ha ganado la Eurocup y tiene muchos años de experiencia en la Euroliga”, analizaba Ene el partido, al tiempo que alentaba a sus aficionados: “Crearon una atmósfera bonita en nuestra pista en los partidos ante Partizan y Lokomotiv Kuban. Queremos verles con nosotros en nuestro partido ante el Unicaja”.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios