El parqué
Sesión de máximos
La Euroliga celebró ayer una Asamblea en Londres, en el marco de un encuentro para trazar nuevas líneas de actuación. Responsables de la UEFA Champions League, la ATP de tenis y la NBA estuvieron impartiendo charlas para expresar sus puntos de vista sobre el negocio del deporte a los representantes de los clubes y ligas presentes en la capital inglesa.
Pero previamente se celebró una Asamblea en la que se ratificaron los acuerdos tomados en el encuentro celebrado a principios de mes en Barcelona, donde se esbozó la estructura de las dos competiciones, Euroliga y Eurocup. No es casual que esta Asamblea se hiciera pocos días antes del encuentro con la FIBA en Múnich, previsto para el próximo martes, donde debe comenzar el deshielo que se ha formado entre los dos entes y que hace avistar un nuevo cisma en el mundo del baloncesto europeo. La única liga nacional que no dio su aprobación al acuerdo fue la de Francia, que ya desde tiempo atrás parecía la más crítica con los postulados de la Euroliga y alineada con la FIBA. El resto, también. Incluidos los tres clubes italianos (Trento, Sassari y Reggio Emilia) sobre los que la semana pasada se informó que dejaban por amenazas de la Federación transalpina esta vía. Los tres estuvieron presentes en Londres y mantuvieron su compromiso de continuidad.
En Londres estuvo el presidente del Unicaja, Eduardo García, como representantes de los otros cinco clubes españoles, los más poderosos, que han apostado decididamente por esta competición. El Unicaja va en el segundo vagón con Valencia y Gran Canaria, para la Eurocup. Se ratificó lo ya sabido. No habrá plaza extra para la ACB en la temporada 2016/17, sí para la 2017/18 para el mejor equipo sin licencia (excluidos Barcelona, Madrid y Baskonia). De esta manera, la próxima temporada habrá cuatro equipos españoles en Eurocup, los tres mejores clasificados más una invitación. Si hay algún descalabro de Unicaja, Gran Canaria o Valencia al final de liga, ésta sería para uno de ellos. Así que en clave malagueña el sexto puesto daría plaza directa si el séptimo y el octavo no pasan de ronda.
La Euroliga tendrá 30 partidos de temporada regular, con cinco semanas en las que los equipos tendrán dos partidos. Ello implica que el volumen de partidos de los grandes será salvaje. El Unicaja, pues, tendrá dos vías para regresar a la máxima competición desde la temporada próxima, siendo el mejor equipo no licenciado... o ganando la Eurocup, que tendrá 24 equipos, con una primera fase de tres grupos de ocho equipos, un Top 16 con cuatro de cuatro y eliminatorias al mejor de tres partidos hasta la final.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Sesión de máximos
Tribuna Económica
Desdolarización global: el inicio del declive del imperio
Yo te digo mi verdad
Manuel Muñoz Fossati
Vuelve el cristianismo
No hay comentarios