Unicaja

Euroliga y Eurocup, canceladas

  • Oficializa la suspensión y que el inicio de la Eurocup 2020/21 comenzará el 30 de septiembre

Jordi Bertomeu habla en una conferencia. Jordi Bertomeu habla en una conferencia.

Jordi Bertomeu habla en una conferencia. / Efe

Se esperaba este lunes como el Día D del baloncesto europeo, para saber cuál iba a ser el futuro inmediato, si se celebraba o no el resto de la temporada, en la Euroliga y en la Eurocup, competición en la que el Unicaja peleaba por ganar el título y estaba en los cuartos de final de la competición, a tres partidos de levantar el trofeo, según el formato de final a ocho que se había propuesto por última vez.

Y la temporada europea está cancelada. Lo hizo oficial la Euroliga en un nota en la que explicaba cómo la "liga, los clubes, los jugadores y todas las partes interesadas han mantenido su voluntad y sus continuos esfuerzos para reanudar las competiciones", pero que la coyuntura implicaba que "la salud y la seguridad de nuestros atletas, aficionados, personal, socios y comunidades locales sigue siendo nuestra principal prioridad. La distinta evolución de COVID-19 en diferentes territorios de Euroliga y EuroCup no garantiza que todos los equipos puedan celebrar su campamento de entrenamiento y prepararse para los partidos oficiales en las mismas condiciones. Las autoridades locales imponen diferentes restricciones a los movimientos de sus ciudadanos, sin garantías de que todos los equipos puedan viajar hacia y desde el lugar designado. Un plan de entrenamientos reducido en comparación con el mínimo de tres semanas aprobado previamente causaría un mayor riesgo de lesiones para los jugadores. Por razones de integridad deportiva, se descartaron todas las modificaciones del sistema de competición, incluido un número reducido de equipos".

"A pesar de elaborar un protocolo médico exhaustivo para las competiciones, los protocolos médicos que las autoridades de salud pública están implementando actualmente requieren un período de autoaislamiento para cualquier jugador, entrenador o árbitro que dé positivo por COVID-19. Por lo tanto, durante los últimos dos meses y medio no se ha obtenido la garantía necesaria de que las competiciones puedan completarse regularmente en julio. Nuestra decisión de no modificar los plazos autoimpuestos, a fines de mayo para tomar una decisión final y finales de julio para finalizar las competiciones, para evitar cambiar e impactar el calendario 2020-21, incluidos los partidos de la ligas nacionales y los partidos de equipos nacionales en verano 2021", proseguía la nota, en la que también se especificaba que "no reconocer a ningún equipo como el campeón de la Eurolgiga 2019-20, ni de la EuroCup.

La Euroliga agradecía a las muchas ciudades y regiones que han mostrado su compromiso con el baloncesto en las últimas semanas, con proyectos para reanudar la competición con el respaldo de los gobiernos. "Obviamente, tuvimos muchas motivaciones para reanudar la temporada 2019-20, pero en una situación tan excepcional, tenemos que poner la salud de las personas primero y por encima de cualquier otro interés: nuestros jugadores, nuestros entrenadores, nuestros árbitros, nuestros clubes, su personal , nuestro personal de la liga, nuestros locutores y todas sus familias. Al hacerlo, nos mantenemos fieles a nuestras creencias y lo que defendemos", decía Bertomeu.

La Euroliga confirmó que repetirán los mismos 18 equipos de la temporada 2019/20 en la 2020/21. La decisión de calado implica que el Unicaja jugará la próxima temporada de nuevo la Eurocup porque, al no acabarse la competición, no hay ascensos ni descenson deportivos. Virtus y Partizan, rivales en la Eurocup, se habían postulado para jugar la Euroliga, pero repetirán los 11 con licencia (Zalgiris, Maccabi, Armani Milano, CSKA, Panathinaikos, Olympiacos, Fenerbahce, Efes, Real Madrid, Baskonia y Barcelona) más Bayern y Asvel, con licencia provisional, Valencia y Alba Berlín, ascendidos desde la Eurocup la campaña anterior, y los invitados Khimki, Zenit y Estrella Roja. 

Acerca de la Eurocup, la Euroliga garantizaba una plaza para los ocho equipos que se clasificaron para los cuartos de final 2019-20, entre ellos el Unicaja. Además, AS Mónaco, Partizan NIS Belgrado, Promitheas Patras, Segafredo Virtus Bologna, Tofas Bursa, Umana Reyer Venezia, Unicaja Málaga y UNICS Kazan. Los 16 puestos restantes se otorgarán a los equipos que califiquen a través de la clasificación final de sus ligas nacionales. Como en temporadas anteriores, el Consejo de Eurocup propondrá la lista final de equipos para su aprobación por la Junta de Accionistas.

Sobre la temporada 2020-21, los campus de entrenamiento de la Euroliga se extenderán por períodos prolongados en comparación con temporadas anteriores para permitir a los jugadores recuperar su forma física y mental a tiempo para la nueva temporada. Las temporadas 2020-21 Euroliga y EuroCup comenzarán el 1 de octubre y el 30 de septiembre de 2020, respectivamente, según lo aprobado previamente. La liga y los clubes continuarán monitoreando la evolución de COVID-19, manteniéndose en estrecho contacto con los gobiernos y las autoridades de salud pública para garantizar condiciones óptimas para todos los participantes cuando comience la temporada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios